_
_
_
_
_

¿Una web que indica dónde da la sombra en tu ciudad? Estos son los usos que le puedes dar

Se trata de información valiosa para, ¿dar un paseo?

¿Sabes dónde dan las sombras en tu ciudad?
¿Sabes dónde dan las sombras en tu ciudad?Unsplash

Todos llevamos en el smartphone aplicaciones de mapas que son casi tan importantes como las de agenda, llamadas o mensajería. Al fin y al cabo, todos los días nos movemos por lugares más o menos distintos, donde es necesario marcar una ruta, ver cómo está el tráfico o buscar un comercio al que vamos a comprar. Información de primera necesidad al alcance de la palma de nuestra mano.

Ahora bien, ¿qué otros usos podríamos darle a una aplicación de mapas? Pues esa respuesta se la hizo hace algún tiempo una empresa española, que vio oportunidades en recrear de forma precisa cómo inciden los rayos del sol en los edificios de las principales ciudades. Dependiendo de la época del año, del mes, del día y de la hora. Todo un estudio con resultados sorprendentes.

¿Hace un paseo por la sombra?

Aunque un proyecto que se cree a partir de las sombras que provocan los edificios de una ciudad pueda parece vacío y sin utilidad alguna, lo cierto es que no es así. Así de primeras, se nos puede ocurrir que esa información es útil para trazar una ruta turística solo por zonas de sombra, sobre todo en verano, cuando la canícula aprieta en los meses de julio y agosto. ¿Creéis que puede merecer la pena invertir esfuerzos en una tecnología solo para eso?

Mapa de sombras de hoy a las 10:00h. en Barcelona.
Mapa de sombras de hoy a las 10:00h. en Barcelona.

Lo cierto es que no. Las intenciones de Cercalia van más allá y se fijan en servicios para portales inmobiliarios o aplicaciones internas de empresas y compañías. ¿Os resultaría más interesante tener información de primera mano de cómo de luminoso es un piso que vais a comprar o alquilar? Con esta plataforma ya es posible comprobar, antes de apalabrar nada y pagar ninguna señal, si esa orientación que nos han dicho que es tan maravillosa realmente cumple con lo que esperamos.

Además, los mapas de esta plataforma está alimentados por tecnología TomTom, que es una de las pioneras en la representación 3D de las apps cartográficas que llevan los iPhone y iPad, y que hace ya algunos años realizaron avances significativos en esta representación tridimensional de toda la información que contienen. Si queréis probar y jugar a ver cómo indicen las sombras en vuestra ciudad, o la calidad (gráfica y de texturas) de los puntos de interés, monumentos y edificios simbólicos de distintas urbes de todo el planeta, eligiendo la hora e incluso el día, solo tenéis que acceder a este enlace que os dejamos aquí.

Archivado En

_
_