Coronavirus

El juez obliga a AstraZeneca a entregar 50 millones de dosis a la UE

El tribunal belga plantea un calendario con tres envíos y castigará al laboratorio con 10 euros de multa por unidad no entregada

El juez obliga a AstraZeneca a entregar 50 millones de dosis a la UE

El Tribunal de Primera Instancia de Bruselas ha decidido conceder medidas cautelares en el caso entablado contra AstraZeneca por la Comisión Europea y los 27 Estados miembros de la UE, según avanzó la Comisión este viernes en un comunicado. El conflicto proviene del incumplimiento del contrato con Bruselas por parte de la empresa, que sostiene problemas de producción para no seguir hasta ahora con los plazos marcados en el acuerdo. La CE llevó a los tribunales a la farmacéutica en mayo.

La Comisión explicó que el juez ordena a AstraZeneca que entregue con urgencia 50 millones de dosis de vacuna antes del 27 de septiembre de 2021, de acuerdo con un calendario vinculante. Deberá enviar 15 millones de dosis para el 26 de julio, concretando incluso que tiene que ser para antes de las 9 de la mañana; le sigue otro de 20 millones para el 23 de agosto, y 15 millones el 27 de septiembre.

En caso de incumplimiento de estos plazos de entrega, AstraZeneca deberá pagar una penalización de 10 euros por dosis no administrada.

El Ejecutivo de Ursula von der Leyen también indicó que el tribunal sostiene que AstraZeneca debería haber desplegado todos sus esfuerzos para entregar las vacunas dentro del calendario acordado, incluidos las fábricas británicas mencionadas explícitamente en el contrato, especialmente dados los grandes retrasos en las entregas a la UE, un hecho al que la empresa e ha negado hasta ahora. Se trata de la planta de Oxford Biomedica, desde la que la compañía ha servido proritariamente a Reino Unido.

No consigue lo solicitado

Aun así, Bruselas parece no haber conseguido todo lo que solicitaba, pues en mayo su petición fue mayor. De hecho, la empresa se dio por satisfecha con la decisión del juez. La CE había solicitado al tribunal que obligara a la farmacéutica a entregar 120 millones de dosis para finales de junio, y un total de 300 millones para septiembre. El juez, en cambio, ha establecido la cifra a entregar en 80,2 millones para septiembre.

Fuentes europeas entienden que el juzgado de primera instancia da “parcialmente” la razón a la UE en su sentencia de 67 páginas. Agregan que la sentencia del juicio exprés establece que AstraZeneca “violó el contrato” e incurrió en “negligencia grave” y“voluntariedad”, recoge Efe.

La versión ofrecida por la empresa en un comunicado era totalmente distinta, no citó el calendario de entregas logrado por Bruselas y se centró en lo que el Ejecutivo de Von der Leyen no ha conseguido. “El juez ordenó la entrega de 80,2 millones de dosis para el 27 de septiembre de 2021”, se afirmó desde el laboratorio, que indica que hasta la fecha, ha suministrado más de 70 millones de unidades y superará sustancialmente los 80,2 millones para fines de junio.

“Todas las demás medidas solicitadas por la Comisión Europea han sido desestimadas y, en particular, el tribunal determinó que la Comisión Europea no tiene exclusividad ni derecho de prioridad sobre todas las demás partes contratantes”, afirmó la empresa en el comunicado, que también aseguró que la sentencia reconoce que las dificultades experimentadas por AstraZeneca en esta situación sin precedentes tuvieron un impacto sustancial en el retraso. “AstraZeneca espera ahora renovar la colaboración con la Comisión Europea para ayudar a combatir la pandemia en Europa”, afirmaron desde el laboratorio.

Sin embargo, Von der Leyen acogió con satisfacción la decisión del tribunal. “Esta decisión confirma la posición de la Comisión: AstraZeneca no cumplió con los compromisos que asumió en el contrato. Es bueno ver que un juez independiente lo confirma”, aseveró.

La otra parte también se daba como vencedora. “Estamos complacidos con la decisión del Tribunal. AstraZeneca ha cumplido plenamente su acuerdo con la Comisión Europea y continuaremos enfocándonos en la tarea urgente de suministrar una vacuna eficaz, que estamos entregando sin fines de lucro para ayudar a proteger a las personas en Europa y en todo el mundo”, afirmó el abogado del laboratorio.

Ninguna de las partes ha dicho que vaya a recurrir la sentencia del juzgado de primera instancia de Bruselas en un dossier que, en cualquier caso, tendrá recorrido judicial en el proceso ordinario a partir del 24 de septiembre.

Normas
Entra en El País para participar