_
_
_
_
_
Banca

Goirigolzarri: Las empresas que hacen un ERE tienen la "obligación moral" de ayudar a los despedidos a reciclarse

Señala que el "gran reto" de la economía española es aumentar su productividad, y que para ello hay que acometer reformas para mejorar las "políticas de oferta"

El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, afirmó este viernes que las empresas que están haciendo reestructuraciones en sus plantillas tienen "la obligación moral" de ayudar a los trabajadores despedidos a adquirir las habilidades necesarias para su incorporación a nuevos sectores.

Así lo indicó durante su intervención en las jornadas organizadas por el Cercle d'Economia en una mesa redonda en la que también participaron la secretaria de Estado de digitalización, Carme Artigas, y el presidente de la Cámara de Comercio, José Luis Bonet.

Los tres oradores coincidieron durante sus intervenciones en la oportunidad que suponen los fondos europeos Next Generation para transformar el tejido productivo mediante distintas reformas, especialmente a través de la digitalización, y la necesidad de que la población avance en sus

habilidades digitales para poder adaptarse a los nuevos empleos que surjan.

Así, el presidente de CaixaBank señaló que el "gran reto" de la economía española es aumentar su productividad, y que para ello hay que acometer reformas para mejorar las "políticas de oferta".

También se refirió a la necesidad de abordar una mejora en la Formación Profesional y las políticas de empleo, y abogó por que las empresas se involucren en el desarrollo de la formación dual, señalando que en estos momentos de cambio "hay sectores que están en un gran 'boom' y otros,

como la banca, que estamos en un proceso de transformación y reestructuración". Por ello, se refirió a la "obligación moral" de que las empresas ayuden a los trabajadores que salgan despedidos de tener las habilidades que les permitan incorporarse a otros sectores.

Las palabras de Goirigolzarri en este sentido se enmarcan en un contexto en el que la entidad que preside negocia con los sindicatos un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para 7.400 trabajadores y la reubicación de casi 700 en filiales. Además, CaixaBank ha fichado a Lee Hecht Harrison (Grupo Adecco) y McKinsey para recolocar a todos los afectados por las salidas durante el tiempo que necesiten y sin límites de plazos.

En relación con la digitalización, afirmó estar a favor del incremento de la competencia que supone la entrada en el sector financiero de nuevos actores, al considerar que "es positivo siempre, primero para los clientes, y segundo para los competidores, porque nos obliga a muscularnos", pero apuntó que "lo importante es que tengamos todos el mismo nivel de regulación" ya que "se pueden producir arbitrajes regulatorios que son tremendamente peligrosos para la estabilidad del sistema".

Por su parte, Artigas puso énfasis en la importancia de la digitalización y apuntó que antes de la pandemia de Covid-19 el 86% de las empresas españolas carecían de un plan de transformación digital, mientras que actualmente dicho porcentaje se reduce al 20%.

En este sentido, también destacó la oportunidad que suponen los fondos europeos y apuntó al objetivo de que la economía digital pase de suponer el actual 19% del PIB al 40% dentro de cinco años.

En cuanto a los puntos fuertes y débiles de España en el ámbito de la digitalización, la secretaria de Estado indicó que las dos áreas en las que España es "mucho mejor" que la media europea son los servicios digitales de la administración y las redes de conectividad de banda ancha, mientras que "estamos muy rezagados" en la digitalización de las pymes y las habilidades digitales de la ciudadanía, con un 43% de la población con carencias de competencias digitales básicas.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio también destacó la digitalización, la sostenibilidad y la formación como retos principales de la economía española de cara a su transformación, y añadió la internacionalización de las pymes y el emprendimiento.

Así, apuntó a la necesidad de desarrollar la colaboración público-privada en todos estos ámbitos y en la ejecución de los fondos europeos y aseguró que "hay que ir a por todas para que con la transformación del tejido productivo y de las personas podamos dar otro salto mayúsculo".

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela
_
_