Grupo Roca ganó un 12% menos en 2020 tras reducir sus ventas un 9,5%
El resultado neto fue de 60 millones y se vio afectado por el fuerte incremento de gastos no operativos,
El Grupo Roca ganó 60 millones en 2020, un 12% menos que en 2019, lo que achaca a que las ventas se vieron "fuertemente afectadas" durante el primer semestre del año pasado a causa de la pandemia.
La compañía ha informado de que facturó el pasado año 1.684 millones de euros, un 9,5% menos, y señala que, a pesar de la crisis económica, el ebitda -beneficio bruto de explotación- alcanzó los 306 millones, un 21% más.
El resultado neto de Roca Group se vio afectado por el fuerte incremento de gastos no operativos, derivados de los cierres temporales y de periodos de menor actividad en las plantas de producción durante los confinamientos a causa del coronavirus, explica la empresa.
También indica que las medidas restrictivas para frenar al virus provocaron un descenso de las ventas -especialmente en España- y rompieron "la tendencia de crecimiento sostenido que se mantenía desde 2014".
Roca Group se muestra optimista respecto a los próximos meses, puesto que "en la segunda mitad del año se inició una progresiva recuperación". Pese al descenso en el beneficio y la facturación, Roca Group destaca "el comportamiento positivo de las operaciones en China, Alemania, Austria, Polonia y Suiza, cuya evolución logró compensar, en parte, el descenso de la cifra de negocios en otros países".
Si bien "la evolución de la facturación en el conjunto de los mercados BRIC, también se vio singularmente afectada por la depreciación de las monedas locales, particularmente en Brasil y Rusia".
En 2020, Roca Group hizo inversiones por valor de 106 millones de euros principalmente destinadas a ampliar su capacidad productiva en Brasil, Rusia y China. El consejero delegado del grupo, Albert Magrans, ha subrayado "el compromiso, el esfuerzo y la profesionalidad del conjunto de la plantilla, en un contexto de excepcionalidad y de grandes dificultades".
"Pese a este entorno complicado, hemos vuelto a generar los recursos necesarios para continuar ganando eficiencia y optimizando el rendimiento de nuestras inversiones, impulsando la tecnología, la innovación y la transformación digital y avanzando en nuestra estrategia de sostenibilidad para ser un referente global en esta materia", ha añadido.
En este 2020, Roca Group ha adquirido el 75 % de Royo Group y ha incorporado una planta de porcelana sanitaria en el noreste de Brasil, y ha comprado la firma alemana Sanit.