_
_
_
_
_
Junta de accionistas

Iberdrola espera que se reconduzca el proyecto de ley energética que introduce "cargas injustificadas"

Galán aplaude la "posible" reducción de impuestos del Gobierno

Ignacio Galán en su intervención en la junta.
Ignacio Galán en su intervención en la junta.

Ignacio Galán, presidente de Iberdrola, pidió en la junta de accionistas que se reconduzca el anteproyecto de ley del Gobierno sobre la transición energética porque "introduce cargas injustificadas" sobre "tecnologías no emisoras".

Galán reclamó "soluciones que garanticen la coherencia plena entre la política energética" que trabaja por la descarbonización y "un marco normativo estable y fiable".

Sobre la factura eléctrica, estos días en máximos en las horas de más consumo, el presidente de Iberdrola recordó que el precio está muy gravado por "impuestos, cargas y tasas" que "en buena medida pagan los ciudadanos".

Al máximo responsable de Iberdrola le parecen positivos los mensajes del Gobierno sobre una posible reducción de la carga impositiva, "que ya supone cerca del 60 % de la factura". Galán tendió la mano al Ejecutivo de Pedro Sánchez para "mantener una actitud dialogante", pero "con el compromiso de la defensa de los intereses" de los accionistas de la eléctrica.

E insistió en que "el principal beneficiario" de "los altos precios de la electricidad" es "la Hacienda pública". En esta línea, reiteró que el recaudador público "recibe no solo unos cuantiosos impuestos" proporcionales al precio de la energía, sino que también ingresa por la venta de derechos de CO2, una partida que este año puede alcanzar los 2.500 millones, según sus cálculos.

Ignacio Galán defendió en la junta la aceleración de la transición energética en todo el mundo. Recordó que Iberdrola batirá en 2021 un nuevo récord de inversiones, hasta alcanzar un volumen de 17.000 millones, sobre los 10.000 millones desembolsados en 2020.Desde el ejercicio anterior, los pedidos a los proveedores han alcanzado un importe de 18.000 millones. "El mayor de nuestra centenaria historia en tan corto espacio de tiempo", según Galán.

Un esfuerzo que ha ayudado al mantenimiento de 400.000 empleos (85.000 de ellos en España). De paso, la multinacional ha incorporado 6.000 personas a su plantilla.

Dividendo

Con cargo a los beneficios netos de 3.611 millones de 2020, Iberdrola ha propuesto a la junta el reparto de un dividendo complementario de 0,252 euros por acción, a pagar el próximo mes de julio. Junto con el dividendo a cuenta, la retribución total llega a 0,42 euros, un 5 % más. Y para 2022 está previsto el reparto de 0,44 euros por título.

La junta aprobó la reelección de Francisco Martínez Córcoles como consejero ejecutivo. Como director general de negocios del grupo, es el segundo en el esquema ejecutivo que lidera Galán.

Estados Unidos

A preguntas de los accionistas, el presidente de Iberdrola adelantó que la multinacional cuenta con más activos en Estados Unidos que en España. Están valorados en 40.000 millones de dólares, aproximadamente 33.500 millones de euros. El grupo tiene en marcha en ese país proyectos por más de 29.300 millones de euros hasta 2025 y que abarcan operaciones inorgánicas, redes eléctricas y eólica marina. En este ámbito construye dos complejos off shore frente a las costas de Massachusetts que suman una inversión de 6.000 millones de dólares (más de 5.000 millones de euros). Entrarán en operación entre 2024 y 2026.

La corporación española tiene otros proyectos en eólica marina en Estados Unidos que supondrán la generación de más de 7.000 MW a medio y largo plazo, adelantó Galán. Defendió la política del presidente Joe Biden, "con una ley clara e incentivadora, con marcos estables y atractivos que hacen que la inversión fluya".

En concreto, la normativa estadounidense permite desgravaciones del 30 % por inversiones en renovables y redes de transmisión, recordó el presidente de la eléctrica.

Junta en 360 grados

Para la junta de este año, Iberdrola ha desarrollado una aplicación y una web específica desde la que se ha podido seguir la reunión y acceder a grabaciones con una dimensión de 360 º. Son imágenes del parque de eólica marina Wikinger en Alemania y de la central hidroeléctrica de Aldeadávila (Salamanca), entre otras instalaciones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_