Telefónica y Prosegur llevan a Colombia su alianza en la seguridad

La teleco venderá sistemas de alarmas a través de su red comercial

Ambos creen que el país tiene un fuerte potencial de crecimiento

Christian Gut y Ángel Vilá, consejeros delegados de Prosegur y Telefónica, respectivamente, en la firma de la primera alianza.
Christian Gut y Ángel Vilá, consejeros delegados de Prosegur y Telefónica, respectivamente, en la firma de la primera alianza.

Telefónica y Prosegur han ampliado su alianza en el negocio de las alarmas. Ahora, su actividad conjunta llegará a Colombia.

A principios de esta primavera, la filial de Telefónica en el país sudamericano, ColTel (participada en un 32,5% por el propio Estado colombiano), aprobó un cambio en el objeto social para incluir la importación, comercialización, instalación y arrendamiento de equipos para la vigilancia y seguridad privada, tal y como publicó CincoDías el pasado 25 de marzo.

Ahora, los planes están en marcha. Prosegur ­Alarms y Movistar han firmado un acuerdo comercial para promover la seguridad en los hogares de Colombia. La compañía de seguridad iniciará la distribución de sus sistemas de alarmas a través de los canales comerciales de la operadora, que en el país cuenta con casi 20 millones de clientes.

La alianza se apoyará en la alta capacidad de distribución, recursos y capilaridad comercial de la teleco, con el objetivo de acelerar significativamente el desarrollo del mercado de alarmas en Colombia. Entre los canales de distribución de Movistar se encuentran la fuerza de venta puerta a puerta, agentes comerciales en calle y centros comerciales, centros de experiencia y canal digital click to call.

Fases

Los colombianos podrán adquirir los sistemas de alarmas monitorizadas de Prosegur. En una primera fase, el acuerdo se implementará en Bogotá, Medellín y Cali para, posteriormente, ir incorporando nuevas áreas geográficas. Ambos socios destacan el potencial de crecimiento del mercado colombiano, que cuenta con una tasa de penetración de estos servicios entre el 1% y 2%. Esta alianza reforzará el crecimiento en la penetración esperada que podría llegar, en los próximos años, al 10%, comparable con otros países de la región.

“Es el inicio de una relación estratégica en el país, un hito que nos consolida en el liderazgo de la categoría de seguridad de la mano de Movistar. Ampliamos nuestra cobertura para llevar soluciones de seguridad innovadoras a los hogares, negocios y personas, cumpliendo nuestro propósito de hacer del mundo un lugar más seguro”, dijo Ana Carolina Ramírez, directora de Prosegur Alarms en Colombia.

A su vez, Fabián Hernández, presidente CEO de Telefónica Movistar Colombia, afirmó que “la alianza con Prosegur ­Alarms nos permite enriquecer nuestra oferta de Internet Fibra Óptica Movistar con un producto de innovación, que ofrece monitoreo 24X7, notificaciones de alarmas y comunicación a la Policía, somos los primeros en ofrecer un servicio de alarma al hogar y monitoreo con una empresa experta”.

Los clientes de Movistar podrán adquirir un sistema antiintrusión para hogares con monitoreo profesional las 24 horas del día y respuesta motorizada inmediata. Además, cuenta con un servicio de protección móvil para personas que están fuera de casa, que se gestiona con la aplicación Prosegur Smart.

Prosegur, socio y accionista de la operadora

En marzo de 2020 inició su actividad comercial en España la joint venture Movistar Prosegur Alarmas, después de que Telefónica adquiriera una participación del 50% en el negocio de alarmas de Prosegur en este mercado, por cerca de 305 millones de euros. Con la transacción, abonada en acciones, Prosegur se convirtió en uno de los principales accionistas, con cerca de un 0,93% del capital a la conclusión de 2020.

Además de alarmas, la filial ha empezado a comercializar otros servicios de seguridad, como ContiGo, que ofrece seguridad personal fuera del hogar desde el móvil mediante una aplicación, y Cuenta Atrás, una prestación de la app que el cliente puede activar en trayectos donde pueda sentirse inseguro.

Normas
Entra en El País para participar