Siderurgia

Acerinox baja tras cerrarse la venta del 7,9% por Nippon Steel

La firma nipona reduce a la mitad su paquete en la acería en una operación de 218 millones

Acerinox es uno de los mayores fabricantes de acero inoxidable del mundo.
Acerinox es uno de los mayores fabricantes de acero inoxidable del mundo.

La multinacional japonesa Nippon Steel anunció el jueves la venta del 7,9% del capital del fabricante de acero inoxidable Acerinox, operación que se concretó en pocas horas y de cuyo cierre la acería ha informado a primera hora del viernes. La venta se ha cerrado a 10,2 euros por acción, un 5% por debajo de la cotización de cierre. Así, la operación, sobre 21,4 millones de acciones, se ha cerrado por un precio de 218 millones de euros.

Tanto papel ha penalizado la cotización de la empresa: Acerinox ha arrancado la sesión inhibida por subasta de volatilidad (mecanismo automático de BME para contener los altibajos repentinos) antes de marcar precio con una caída del 7%. Cotiza, de este modo, por debajo del precio aplicado a los nuevos inversores, rozando los 10 euros.

UBS ha realizado la colocación privada entre inversores cualificados, según el mecanismo habitual en este tipo de ventas de paquetes importantes: el descuento del 5% está en línea con otras operaciones de este tipo.

La siderúrgica japonesa figuraba hasta ahora como el segundo accionista de Acerinox con el 15,81%, una posición que mantiene por delante del tercer inversor en importancia, Daniel Bravo con el 4,50 %. El principal accionista es Corporación Financiera Alba con el 19,35 %.

El mes pasado, Acerinox anunció unas inversiones de más de 12 millones en diferentes proyectos medioambientales. Para reducir sus emisiones y la contaminación acústica de su planta de Campo de Gibraltar.

Normas
Entra en El País para participar