_
_
_
_
_
Covid-19

CureVac se desploma tras admitir una eficacia de solo el 47% en su vacuna

La empresa prevé completar los ensayos del compuesto, del que la UE pactó una compra a gran escala

La biotecnológica alemana CureVac se desplomó esta madrugada en los mercados fuera de hora después de informar de la baja eficacia de su vacuna contra el Covid-19. La firma, que usa el mismo mecanismo de ARN mensajero que las vacunas ya operativas de Pfizer o Moderna, señaló que su compuesto solamente ha conseguido una eficacia del 47%. Los títulos bajan un 45%, pero han llegado a caer el 60% en algunos momentos.

La noticia, aunque llega cuando las grandes economías mundiales notan ya el efecto de las elevadas tasas de vacunación, supone un revés en los planes para la vacunación masiva de la población mundial. También supone un contratiempo a la luz de los riesgos cardiovasculares, extremadamente infrecuentes, asociados a las vacunas de Johnson & Johnson o Astrazeneca. La UE, de hecho, había pactado la compra de un máximo de 405 millones de dosis de Curevac.

El estudio analizó 134 casos de Covid de entre 40.000 voluntarios, dijo la compañía alemana en un comunicado. CureVac no detalló cuántos de los que recibieron la vacuna enfermaron o cuántos de los que recibieron un placebo. Sin embargo, los resultados sugieren que la vacuna resulta menos efectiva para personas mayores, dijo la directora de tecnología, Mariola Fotin-Mleczek.

Aunque la eficacia está muy por debajo de la meta establecida por otras vacunas de ARN mensajero (como Pfizer, Moderna o Novavax, ésta aún en proceso de aprobación), CureVac completará los ensayos y planea obtener la aprobación de las autoridades, señaló el director ejecutivo, Franz-Werner Haas. "Según avanzamos en los análisis, hasta un mínimo de 80 casos adicionales, la eficacia de la vacuna puede variar".

“Existe una gran necesidad de vacunas y creo que aún podemos contribuir”, añadió. La empresa argumenta que la vacuna podría ser de gran ayuda para los países en desarrollo, dado que no requiere la congelación profunda que necesitan otras versiones. Los inversores no han sido tan complacientes: en los mercados fuera de EE UU de hora las acciones han perdido la mitad de su valor, cotizando los certificados de depósito (ADR) a 46,81 dòlares.

El ensayo, realizado en América Latina y Europa, se ha visto enturbiado por la propagación de variantes del virus, 13 en concreto según la información de la empresa. De los 124 casos secuenciados genéticamente, solamente uno corresponde a la variante original de Wuhan; el resto procede de las variantes posteriores y más contagiosas. Expertos indican a Reuters que es preciso calibrar los datos de hospitalizaciones y muertes para medir la capacidad de la vacuna. La FDA estadounidense exige a las vacunas una eficacia del 50%, y la OMS recomienda un 70%.

La empresa está participada por el gobierno alemán, y ha llegado a acuerdos con varios fabricantes para la producción de su vacuna, como Bayer o Novartis. Además, está desarrollando una vacuna de segunda generación en asociación con GSK, con el objetivo de conseguir un antídoto con una eficacia varias veces mayor para 2022.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_