_
_
_
_

El fuerte impacto del COVID en los autónomos escritores y traductores

Estos profesionales han sufrido retrasos superiores a los 60 días en el pago de sus derechos de autor.

La pandemia ha supuesto un duro golpe para el sector cultural. Dentro de este ámbito, los profesionales más afectados han sido los autónomos escritores y los traductores. La Asociación Colegial de Escritores ha elaborado un estudio para conocer cómo ha afectado la pandemia al gremio. Entre los principales resultados se observa que un tercio de los socios han visto aplazado el pago de sus libros o derechos de autor.

Según el informe, los profesionales que han visto cómo se ha aplazado el pago de sus libros o derechos de autor han tenido que sufrir retrasos superiores a los 60 días.

Junto al retraso en los pagos destaca la cancelación de algunos proyectos. La mitad de los encuestados asegura haber sufrido el aplazamiento o la cancelación de sus proyectos. Lo más común es que se les haya cancelado un proyecto, aunque los dramaturgos han sido el colectivo que más cancelaciones ha tenido que sufrir. Tan solo en un 30% de los casos se les informó de las fechas de reanudación de los proyectos cancelados.

Anulación de feria y puesta en escena

Por otra parte, el informe pone de manifiesto que la distribución gratuita de las ediciones digitales de las obras de los asociados ha sido baja, algo que es “buena noticia”, pues en la mayoría de los casos no se les informó de si recibirían derechos de autor por esas descargas.

Estos hechos han afectado especialmente a los escritores y a los traductores. Según el estudio, los traductores y los dramaturgos han sido los más perjudicados. En el caso de los dramaturgos, un 70% de los profesionales sufrieron la anulación de la puesta en escena de sus textos. Por su parte, los escritores vieron suprimidas las giras promocionales, en la mayoría de los casos.

En conclusión, el informe refleja que más de la mitad de los asociados sufrieron la cancelación de la actividad relacionada con sus obras debido a la pandemia. Las actividades más perjudicadas fueron las presentaciones, lecturas y firmas. De igual forma, la presencia de los escritores en las ferias del libro se vio perjudicada.

Más información

Archivado En

_
_