Los podcasts llegan a Facebook.
Los podcasts llegan a Facebook.

Facebook se sube al carro de ofrecer podcasts, ¿sabes cuándo los tendrás disponibles?

Aparecen rastros de estos nuevos contenidos.

Los podcasts son uno de los contenidos que más han crecido desde que comenzó la pandemia. Las medidas de confinamiento nos llevaron a consumir más de todo, lo que produjo un bum que multiplicó su descarga desde muchísimos servicios online y, también, animó a miles de usuarios a crear los suyos propios para hacerse un hueco en el panorama digital.

Eso ha llevado a que junto a las plataformas con podcasts de toda la vida, se hayan unido otras a las que, sobre el papel, no les pegaba eso de ofrecerlos en sus páginas. Y la última que ha comenzado a anunciar a sus usuarios que los tendrá disponibles es Facebook. Que nos dejará consumirlos fácilmente a través de enlaces a las páginas de aquellos que se animen a crearlos.

Ya hay fecha para su llegada

Si nada se tuerce, Facebook tendrá podcasts en su plataforma a partir del 22 de junio, momento en el que podremos buscar contenidos concretos sobre temáticas que nos gusten, junto a una serie de herramientas que pondrán en nuestra mano para ayudar a viralizar aquellos contenidos que más nos gusten. Por ejemplo generando clips que más tarde podremos compartir en nuestro muro, etc.

Aviso de Facebook para subir podcasts a la red social.
Aviso de Facebook para subir podcasts a la red social.

Estos podcast, en la parte de los creadores, se podrán vincular a un feed RSS del programa para que los seguidores que vayamos consiguiendo se informen de las últimas novedades. Cuándo subís nuevos episodios, etc. La idea de los de Mark Zuckerberg es que estos podcasts queden bien organizados a través de un nuevo botón que nos aparecerá en la página principal. A modo de aglutinador,

De momento, la idea de Facebook es abrir esta posibilidad de publicar podcasts a una serie de cuentas seleccionadas, es de suponer, para mantener cierto aire profesional y que la mayoría de contenidos estén realizados por usuarios que ya tienen experiencia en esto de crear episodios todas las semanas y surtir de noticias y opinión a su audiencia. En el mensaje de la red social puede entenderse que la intención es que “Facebook sea el lugar donde la gente pueda disfrutar, discutir y compartir los podcasts que aman entre ellos”.

Aunque Facebook es una buena plataforma para distribuir este tipo de contenidos, existen dudas todavía de cuál será el grado de propiedad en el uso que se reserve la red social de cara a todo lo que se publique en sus páginas. Como sabéis, hasta las fotos que subimos se convierten en propiedad de la red social para hacer con ellas lo que crea conveniente, por lo que antes de participar en esta iniciativa podcast, os recomendamos leer en profundidad cuáles serán las políticas de uso aplicables.

Normas
Entra en El País para participar