Distribución

Eroski prevé sumar 2.000 nuevos socios en la cooperativa en cinco años

Inversión de 420 millones en la apertura de 300 tiendas hasta 2025

Asamblea general de Eroski.
Asamblea general de Eroski.

Eroski prevé renovar con 2.000 socios su actual colectivo de cooperativistas, integrado por 9.000 personas. Las incorporaciones se producirán durante los cinco próximos años. El grupo, que forma parte de Corporación Mondragón, ha aprobado en su asamblea general de este miércoles que los nuevos socios a partir del próximo 1 de julio tendrán que abonar 10.700 euros. 

Una inversión por su aportación que suele descontarse de las primeras nóminas hasta quedar saldada. El presidente del grupo, Agustín Markaide, ha señalado en la asamblea celebrada en el recinto BEC de Barakaldo (Bizkaia) que atrás ha quedado una etapa de doce años marcada por el ajuste para reducir deuda.

En la nueva era, Eroski invertirá 420 millones durante el periodo 2021-2024 en la apertura de 300 nuevas tiendas y en la renovación de la red de establecimientos. Pese a registrar unas pérdidas en 2020 de 77 millones por dotaciones, Markaide destacó que la corporación registró su mejor beneficio operativo en más de una década, al contabilizar 252 millones. Las restricciones de movilidad por la pandemia dispararon el consumo de los hogares en alimentación y bebidas. También se multiplicaron las ventas por internet.

La asamblea aprobó el traslado de unas pérdidas de 250 millones por la citada etapa anterior a la Reserva Negativa Individualizada (RNI) de cada socio, lo que les costará a cada uno 500 euros porque la previsión es la de compensar esa reserva con los beneficios del próximo lustro.

Eroski ha centrado sus actividades en el norte de España, Cataluña y Baleares. Cuenta con 1.624 establecimientos, incluyendo gasolineras, ópticas y agencias de viajes. La plantilla total, con trabajadores por cuenta ajena, está integrada por 33.000 personas.

Normas
Entra en El País para participar