Sanidad

Faes Farma basará parte de su crecimiento en Latinoamérica

Pago el próximo 25 de junio de un dividendo complementario de 0,03 euros brutos

Junta de accionistas de Faes Farma en Bilbao.
Junta de accionistas de Faes Farma en Bilbao.

Faes Farma apoyará parte de su crecimiento a futuro en Latinoamérica, donde en 2020 logró unos ingresos de 36 millones que duplicaron los de 2019. Supusieron el 9,47 % de sus ventas totales, gracias a la actividad de sus filiales en México, Colombia, Ecuador ,Perú, Bolivia y Chile. Estos datos incluyen las ventas que aporta el mercado de Nigeria en África.

Para 2021, Mariano Ucar, presidente de Faes Farma, prevé que Latinoamérica duplique su facturación para lograr un negocio de 55 millones. A este crecimiento ayuda la reciente compra de la empresa Global Farma en Guatemala. Años antes, Faes Farma, dentro de su estrategia inorgánica, había reforzado su presencia en Colombia con la adquisición de la compañía del sector BCN Medical.

En la junta de accionistas celebrada este miércoles en Bilbao, Faes Farma ha anunciado el pago el próximo 25 de junio de un dividendo complementario de 0,03 euros brutos por acción. Supondrá una retribución total este año de 0,197 euros brutos por título.

El fabricante de productos farmacéuticos activará próximamente una de sus clásicas ampliaciones gratis de capital con cargo a reservas. Sin apenas apalancamiento, el ejercicio anterior ganó 73,3 millones netos, tras un incremento del 14,5 % y encadenando seis años consecutivos con resultados récord.

Ucar advirtió que las ventas por la Bilastina, un antihistamínico que es su fármaco estrella, caerán este año en España al concluir este mes de junio la protección de la patente contra los genéricos. Una circunstancia que también ocurrirá en 2022 en varios países de Europa y en 2026 en Japón, el principal mercado del mundo para los productos contra las alergias. Precisamente en Latinoamérica, la Bilastina seguirá a salvo de este recorte de ventas.

Faes Farma ha aprobado un plan hasta 2025 que refuerza su política de investigación. Ha reforzado su equipo con cinco científicos de diferentes países, algunos repatriados. Su plantilla está integrada por 1.646 trabajadores.

Su gran inversión es un nuevo centro de producción de fármacos, con una capacidad anual de 100 millones de unidades, en el Parque Tecnológico de Derio (Bizkaia). Su construcción, cuya finalización está prevista para 2024, supondrá una inversión de 150 millones que cubrirá con recursos propios y financiación externa.

Ucar estuvo respaldado en la junta por otros tres miembros del consejo de administración. La reunión cumplió con la distancia de seguridad entre los asistentes, gran parte de ellos vacunados porque pertenecen al colectivo de mayores de 55 años.

Normas
Entra en El País para participar