Deporte

LaLiga planea crear un paquete de partidos dirigido a Amazon o Dazn en el próximo concurso

Según Bloomberg, les daría derecho a emitir al menos un partido semanal

Javier Tebas, presidente de LaLiga
Javier Tebas, presidente de LaLiga

LaLiga empieza a trabajar en el concurso de los derechos audiovisuales para el periodo 2022-2025, que deberá poner en marcha después del verano. Una licitación que está rodeada de la incertidumbre ante un posible descenso en la recaudación, algo que Telefónica, poseedor actual de estos derechos, no descartó hace unas semanas.

En ese contexto, la entidad que preside Javier Tebas está contemplando alternativas para compensar esa posible caída de los ingresos. Según informa Bloomberg este miércoles, LaLiga está planteando la introducción de un paquete dirigido en exclusiva a operadores virtuales, como Amazon o Dazn, con el que podrían emitir uno o dos partidos de cada jornada, según fuentes que la agencia no identifica. El ejemplo más cercano es el acuerdo que la Premier League inglesa selló con Amazon en 2018, reservándose la emisión en exclusiva de 20 partidos durante tres años a cambio de 90 millones de libras, algo más de 100 millones de euros.

A consulta de este periódico, desde LaLiga prefieren no confirmar si la próxima subasta incluirá un paquete de estas características. Sin embargo, su presidente Javier Tebas abrió la puerta hace unas semanas cuando explicó que el concurso sería "disruptivo" y que contemplaría "hasta cuatro posibilidades de acudir" al mismo de forma diferente y según el posicionamiento de las empresas interesadas.

Un paso claro para la entrada de operadores virtuales muy activos en la adquisición de derechos deportivos, especialmente futbolísticos, como Amazon o Dazn. El primero ha intensificado su apuesta por el deporte rey tras su primera experiencia en Inglaterra con la entrada en Francia, donde ha adquirido ocho partidos de cada jornada de la Ligue 1 y la Ligue 2 hasta 2024. Algo que no ha estado exento de polémica, ya que Canal+, que se había adjudicado los otros dos partidos, ha decidido renunciar a la emisión de la competición francesa al negarse a compartir los derechos con el gigante estadounidense. Lo hace después de que se hiciese cargo de los mismos en la última temporada, tras la salida de Mediapro.

Por su parte Dazn, el canal de OTT especializado en deportes y propiedad del grupo británico Perform Group, ya ha comprado en España los derechos de la Copa del Rey de fútbol, y tiene los de LaLiga en otros países como Alemania. En Italia se ha convertido en el principal tenedor de los derechos de la Serie A tras el concurso celebrado en marzo pasado por 2.500 millones en tres años.

Por su parte, Telefónica ya avisó que vería con buenos ojos una rebaja en el concurso de LaLiga. En la actualidad paga 980 millones por cada temporada desde la 2019-2020 y hasta la 2021-2022. Como avisó su directora de finanzas y control, Laura Abasolo, en una entrevista con Bloomberg TV en mayo pasado , "en la última subasta compramos los derechos con deflación y sería genial repetirlo. Tomaremos el proceso muy seriamente y con una orientación muy financiera. Sabemos exactamente la audiencia que tiene el fútbol entre nuestros clientes, así que haremos un análisis de negocio sobre ello y tomaremos la mejor decisión".

También anticipó que la operadora sería "muy racional" y que Movistar+ tiene " otras muchas palancas de diferenciación".

Normas
Entra en El País para participar