Distribución

La patronal europea del retail elige al español Juan Manuel Morales como nuevo presidente

Morales es el actual director general de la central de compras IFA

Juan Manuel Morales, nuevo presidente de EuroCommerce
Juan Manuel Morales, nuevo presidente de EuroCommerce

El director general de la central de compras IFA, Juan Manuel Morales, ha sido nombrado presidente de la patronal de distribución europea EuroCommerce, por lo que se convertirá así en el primer español en desempeñar el cargo.

La decisión ha sido aprobada este martes por la asamblea general de la entidad, que representa a las asociaciones nacionales de comercio de 31 países y aglutina a cerca de 5,4 millones de empresas de distribución, tanto multinacionales como pymes.

Morales -que también continuará al frente de IFA, según han señalado fuentes de la compañía a Efeagro- ha expresado en un comunicado que centrará su mandato de tres años en luchar contra la "enorme presión regulatoria y normativa" que afecta a un sector caracterizado además por una "baja rentabilidad".

"Es algo que debemos cambiar y trabajaremos por ello", ha defendido el directivo español, quien ha recordado que EuroCommerce representa a un sector que ejerce como "mayor empleador del sector privado en Europa".

Morales ha incidido, asimismo, en que la covid-19 ha supuesto "un enorme reto" para el comercio y ha colocado "en peligro" la supervivencia de buena parte de ese 99 % de pymes que componen el sector. "Además, el conjunto del comercio se enfrenta al doble reto de la transformación digital y ecológica, lo que requiere una significativa inversión de recursos", ha subrayado.

Morales sucede en el cargo a Régis Degelcke y ha sido elegido "por unanimidad" a propuesta de las asociaciones españolas (ACES, Anged y Asedas) y de la portuguesa APED. Director general de IFA desde 2011, es además miembro del Comité Ejecutivo de CEOE; anteriormente pasó por el grupo Osborne, Coca-Cola y Nielsen.

Normas
Entra en El País para participar