_
_
_
_
_
Inmobiliario

Retamar, el nuevo barrio de Alcorcón en el que Culmia invertirá 150 millones

La antigua promotora de Sabadell prevé levantar más de 500 viviendas en ese ámbito de Madrid Es el mayor propietario de suelo de la zona

Mapa del futuro barrio de Retamar de la Huerta en Alcórcón (Madrid).
Mapa del futuro barrio de Retamar de la Huerta en Alcórcón (Madrid).

El nuevo barrio de Retamar de la Huerta en Alcorcón (Madrid) está a punto de arrancar. Allí se levantarán 3.500 nuevas viviendas en un desarrollo donde va a destacar la promotora Culmia, que podrá desarrollar 544 casas como principal propietario del suelo. La promotora del fondo Oaktree prevé invertir alrededor de 143 millones de euros en esta apuesta, como confirma la inmobiliaria.

Esta promotora está presente en Retamar desde hace años. Originariamente esas parcelas pertenecían a Banco Sabadell (que se las quedó por préstamos fallidos) y las incorporó a su inmobiliaria Solvia, más tarde llamada Solvia Desarrollos Inmobiliarios (SDIN). Cuando el fondo estadounidense Oaktree compra SDIN a la entidad financiera en 2020 por 882 millones, comenzó una nueva etapa, rebautizó como Culmia a la inmobiliaria y se quedó con numerosos suelos, entre ellos los de Alcorcón.

La promotora lidera este nuevo barrio y ostenta la presidencia de la junta de compensación (agrupación de propietarios) desde 2015, dispone de 59.000 m2 de edificabilidad residencial para el desarrollo de 17 promociones que contarán con las 544 viviendas, tanto unifamiliares como plurifamiliares.

El futuro barrio de Retamar está situado al oeste de Alcorcón. Ocupa 114 hectáreas, es colindante con Villaviciosa de Odón (una zona que ha crecido con viviendas para familias de alto poder adquisitivo) y queda enmarcado por las carreteras M-506 y M-50.

Plazos

Este desarrollo recibió el visto bueno a su plan parcial en 2013, siendo alcalde David Pérez (PP). La nueva corporación surgida de las elecciones de 2019, que tiene a Natalia de Andrés (PSOE) como alcaldesa, negoció con la junta de compensación de Retamar algunos cambios dirigidos a establecer un segundo acceso por la zona este, además del ya previsto por el sur.

Xavier Tapias, director de desarrollos urbanísticos de Culmia y presidente de la junta de compensación de Retamar de la Huerta, explica que en el último trimestre del año se prevé adjudicar e iniciar las obras de urbanización con el objetivo de simultanear el inicio de las obras de urbanización y de promoción a mediados o finales de 2022. Eso significaría que en dos años adicionales podrían estar listos los primeros edificios. “En 2024 esperamos tener las licencias de primera ocupación”, confirma Tapias.

En Retamar, Culmia destaca como principal propietario del suelo (21%), casi en la misma medida que el Ayuntamiento de Alcorcón. También están presentes otras promotoras como la cotizada Aedas Homes, Habitat (del fondo Bain Capital) o Realia (controlada por el magnate mexicano Carlos Slim), además de otros propietarios históricos minoritarios de la ciudad.

Recreación de viviendas de Culmia en Retamar, Alcorcón.
Recreación de viviendas de Culmia en Retamar, Alcorcón.

El sector privado, a través de la junta de compensación, invertirá alrededor de 65 millones en urbanización e infraestructuras, a falta de recibir la autorización definitiva del plan de urbanización.

Retamar es uno de los desarrollos residenciales que actualmente se proyectan en la región. Entre ellos destacan Madrid Nuevo Norte, la Estrategia del Sureste (Berrocales, Ahijones, Valdecarros, El Cañaveral y Los Cerros), con más de 100.000 viviendas en su conjunto, o Valgrande en Alcobendas, con 8.600 unidades. “Se trata de uno de los proyectos más ambiciosos y prometedores de la Comunidad de Madrid, que sin duda seguirá atrayendo el interés inversor durante los próximos meses”, asevera Tapias.

El responsable de Culmia explica que sus viviendas en esa nueva zona irán dirigidas a un potencial cliente de clase media y media-alta. En Retamar están previstas, además, alrededor de 1.100 viviendas con algún tipo de protección pública.

La promotora de Oaktree se ha convertido en uno de los actores relevantes del sector promotor. Cuenta con Francisco Pérez como consejero delegado, un veterano del sector que ya ocupaba la dirección general en la etapa de Solvia. La empresa suma una cartera en comercialización en España de 80 promociones y 4.000 viviendas, así como con suelo para desarrollar 11.000 viviendas adicionales.

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_