Vodafone conectará Canarias y la Península Ibérica con un nuevo cable submarino

Forma parte del proyecto CanaLink, junto al Cabildo de Tenerife

Se integra en el gran gran cable submarino 2Africa

Vodafone conectará Canarias y la Península Ibérica con un nuevo cable submarino

Vodafone y el Cabildo de Tenerife a través de Canalink, una de las empresas pertenecientes al Instituto Tecnológico de Energías Renovables (ITER), han anunciado hoy que conectarán las Islas Canarias y la Península Ibérica con una nueva extensión del cable submarino 2Africa.

En un comunicado, explican que este cable de fibra óptica permitirá una conexión propia que proporcionará a Vodafone y Canalink la capacidad necesaria para las próximas décadas para tráfico de voz y datos facilitando la mejor conectividad a las Islas Canarias.

El proyecto de inversión en esta nueva infraestructura ronda los 12 millones de dólares, según señalan fuentes conocedoras del proceso.

Vodafone y el Cabildo de Tenerife a través de Canalink tienen una participación del 50% cada uno en el tramo de las Islas Canarias de este nuevo despliegue, que será construido por Alcatel Submarine Networks (“ASN”). Una vez esté disponible a finales de 2023, proporcionará una ruta óptica sin interrupciones entre Telde en Canarias y Europa Continental.

Según explican los grupos participantes, se trata de un sistema submarino de última generación que permitirá a ambas entidades conectar las Islas Canarias con la Península Ibérica potenciando la calidad de la red de Vodafone y proporcionando a sus clientes una experiencia de usuario inigualable. Las compañías impulsoras afirman que 2Africa ha sido diseñado para mejorar la resiliencia, maximizar el rendimiento y reducir la latencia, aumentando considerablemente la capacidad, la calidad y la disponibilidad de la conectividad.

“La decisión de Vodafone y el Canalink de dotar de infraestructura propia a las Islas trasladará todos los beneficios que conlleva tener un cable propio de última generación a instituciones, empresas y usuarios particulares de las islas, habilitando la evolución de la red en las Islas hacia las redes 5G y la banda ancha ultrarrápida”, dicen ambos socios.

En términos generales, el consorcio 2Africa es una asociación de los principales operadores africanos y mundiales que proporciona la capacidad y acceso a Internet en gran parte del Medio Oriente y África. De esta forma, se respalda el crecimiento de 4G, 5G y acceso de banda ancha fija para cientos de millones de personas.

Normas
Entra en El País para participar