_
_
_
_
_

Vodafone conectará Canarias y la Península Ibérica con un nuevo cable submarino

Forma parte del proyecto CanaLink, junto al Cabildo de Tenerife Se integra en el gran gran cable submarino 2Africa

Pablo Monge
Santiago Millán Alonso

Vodafone y el Cabildo de Tenerife a través de Canalink, una de las empresas pertenecientes al Instituto Tecnológico de Energías Renovables (ITER), han anunciado hoy que conectarán las Islas Canarias y la Península Ibérica con una nueva extensión del cable submarino 2Africa.

En un comunicado, explican que este cable de fibra óptica permitirá una conexión propia que proporcionará a Vodafone y Canalink la capacidad necesaria para las próximas décadas para tráfico de voz y datos facilitando la mejor conectividad a las Islas Canarias.

El proyecto de inversión en esta nueva infraestructura ronda los 12 millones de dólares, según señalan fuentes conocedoras del proceso.

Vodafone y el Cabildo de Tenerife a través de Canalink tienen una participación del 50% cada uno en el tramo de las Islas Canarias de este nuevo despliegue, que será construido por Alcatel Submarine Networks (“ASN”). Una vez esté disponible a finales de 2023, proporcionará una ruta óptica sin interrupciones entre Telde en Canarias y Europa Continental.

Según explican los grupos participantes, se trata de un sistema submarino de última generación que permitirá a ambas entidades conectar las Islas Canarias con la Península Ibérica potenciando la calidad de la red de Vodafone y proporcionando a sus clientes una experiencia de usuario inigualable. Las compañías impulsoras afirman que 2Africa ha sido diseñado para mejorar la resiliencia, maximizar el rendimiento y reducir la latencia, aumentando considerablemente la capacidad, la calidad y la disponibilidad de la conectividad.

“La decisión de Vodafone y el Canalink de dotar de infraestructura propia a las Islas trasladará todos los beneficios que conlleva tener un cable propio de última generación a instituciones, empresas y usuarios particulares de las islas, habilitando la evolución de la red en las Islas hacia las redes 5G y la banda ancha ultrarrápida”, dicen ambos socios.

En términos generales, el consorcio 2Africa es una asociación de los principales operadores africanos y mundiales que proporciona la capacidad y acceso a Internet en gran parte del Medio Oriente y África. De esta forma, se respalda el crecimiento de 4G, 5G y acceso de banda ancha fija para cientos de millones de personas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_