_
_
_
_
_

La UE y Estados Unidos tratan de abordar sus diferencias comerciales después de la era Trump

Pedro Sánchez mantiene un breve encuentro con Biden de apenas veinte segundos

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y su homólogo estadounidense, Joe Biden.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y su homólogo estadounidense, Joe Biden.AP

El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y responsable de Comercio, Valdis Dombrovskis, y la representante comercial estadounidense, Katherine Tai, se reúnen desde este lunes para abordar las diferencias comerciales entre las dos partes de cara a la cumbre de mañana en Bruselas entre la Unión Europea y Estados Unidos. Entre los temas a tratar por Dombrovskis y Tai, se incluyen las disputas comerciales por las ayudas públicas que concedieron respectivamente a sus constructores aeronáuticos Airbus y Boeign, que motivó la imposición de sendos aranceles.

La relación entre la Unión Europea y Estados Unidos se deterioró durante el mandato del republicano Donald Trump, en particular a raíz de la imposición de aranceles del 25% a las importaciones comunitarias de acero y del 10% a las de aluminio. La UE respondió a estas medidas con su propia tanda de aranceles a varios productos estadounidenses, entre ellos, el whisky de tipo bourbon, la mantequilla de cacahuete, los arándanos o el zumo de naranja.

Con la llegada a la Casa Blanca del demócrata Joe Biden, ambas partes se han mostrado dispuestas a suavizar las tensiones y volver a estrechar lazos comerciales. En consecuencia, la UE anunció que suspendía temporalmente la aplicación de una nueva tanda de medidas en respuesta a los aranceles estadounidenses, que iba a entrar en vigor el 1 de junio. Además de encontrar soluciones integrales y duraderas a sus conflictos, ambas partes pretenden comprometerse a incrementar su relación comercial, así como a reforzar el sistema de comercio multilateral basado en normas. A su vez, aspiran a aumentar su cooperación tecnológica y de sistemas seguros de flujos de datos.

El vicepresidente comunitario y la representante estadounidense, también han hablado del Consejo de Comercio y Tecnología UE-EEUU, una iniciativa impulsada en diciembre pasado, que busca sacar el máximo partido a la cooperación transatlántica y fortalecer el liderazgo tecnológico e industrial, así como expandir los negocios e inversión bilaterales. En concreto, se centrará en reducir las barreras comerciales, desarrollar estándares compatibles y enfoques regulatorios para nuevas tecnologías, además de garantizar la seguridad de la cadena de suministro, profundizar la colaboración en investigación y promover la innovación y la competencia leal.

Estados Unidos y la UE son mutuamente sus principales socios comerciales e inversores. Dichas inversiones han permitido la creación de seis millones de empleos, con millones de puestos de trabajo más impulsados en la exportación y los sectores auxiliares, según datos comunitarios.

Breve charla entre Sánchez y Joe Biden

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha mantenido este lunes un breve intercambio de palabras con su homólogo estadounidense, antes del comienzo de la cumbre de la OTAN en Bruselas. El Gobierno español calificó la charla de "una breve conversación", que se puede observar durante 20 segundos en el vídeo oficial facilitado por la OTAN. El Ejecutivo ha explicado que ambas administraciones pactaron que el saludo fuese captado por las cámaras, "como prueba de la excelente relación que existe entre ambos países".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_