La puja por viajar al espacio con Bezos se cierra en 28 millones de dólares

El ganador, cuyo nombre no se ha revelado, acompañará al fundador de Amazon el 20 de julio

Jeff Bezos, fundador de Amazon y Blue Origin.
Jeff Bezos, fundador de Amazon y Blue Origin. EFE

Un asiento para viajar al espacio con el multimillonario Jeff Bezos se vendió por 28 millones de dólares en una subasta este sábado, tras un proceso de un mes.

A los cuatro minutos de abrirse la subasta telefónica, las ofertas llegaron a superar los 20 millones de dólares. La puja se cerró siete minutos después del inicio. La identidad del ganador, presumiblemente un aficionado al espacio muy adinerado, no se dio a conocer inmediatamente.

El lanzamiento el 20 de julio del cohete New Shepard de Blue Origin desde Texas marcará un hito en el camino de las empresas estadounidenses hacia una nueva era de viajes espaciales comerciales privados.

El fundador de Blue Origin y fundador de Amazon, Bezos, el hombre más rico del mundo y un entusiasta del espacio de toda la vida, competía con sus compañeros aspirantes a aeronautas multimillonarios Richard Branson y Elon Musk para ser el primero de los tres en viajar más allá de la atmósfera terrestre.

"Ver la Tierra desde el espacio te cambia. Cambia tu relación con este planeta, con la humanidad", dijo Bezos en un vídeo antes de la puja final. Su hermano Mark le acompañará en el viaje.

Cuando el jueves se cerró el proceso de puja de un mes que condujo a la subasta en directo, la cifra ganadora se situaba en 4,8 millones de dólares, impulsada por más de 6.000 personas de al menos 143 países, dijo Blue Origin.

"Poner al hombre más rico del mundo y a una de las figuras más reconocidas del mundo de los negocios en el espacio es una publicidad enorme para el espacio como lugar para la exploración, la industrialización y la inversión", decía el analista de Morgan Stanley Adam Jonas a principios de este mes.

Aunque los fondos recaudados en el evento se destinan a fines benéficos, Blue Origin espera galvanizar el entusiasmo por su incipiente negocio de turismo suborbital.

Branson, que fundó Virgin Galactic, podría intentar robarle el protagonismo a Bezos uniéndose a un posible vuelo de prueba al borde del espacio durante el fin de semana del 4 de julio a bordo del avión espacial VSS Unity de Virgin, según una fuente conocedora del asunto.

La carrera está alimentada por el optimismo de que los viajes espaciales se convertirán en mainstream a medida que la tecnología se pruebe y los costes caigan, alimentando lo que UBS estima que podría ser un mercado turístico de 3.000 millones de dólares anuales para 2030.

Blue Origin y Virgin Galactic, así como SpaceX, de Musk, también han discutido el uso de sus cohetes para conectar ciudades globales lejanas. UBS dice que ese mercado de viajes de larga distancia podría tener un valor de más de 20.000 millones de dólares, aunque varias barreras, como la certificación de la seguridad aérea, podrían hacer descarrilar los planes.

Blue Origin no ha divulgado su estrategia de precios para futuros viajes. Reuters informó en 2018 de que Blue Origin planeaba cobrar a los pasajeros al menos 200.000 dólares por viaje, basándose en un estudio de mercado y otras consideraciones, aunque su pensamiento puede haber cambiado.

Normas
Entra en El País para participar