_
_
_
_
_

El consejo de Toshiba se reúne con urgencia este domingo

Esta semana se ha sabido que la dirección y el consejo se confabularon con el Gobierno japonés para presionar a los inversores extranjeros

Logo de Toshiba.
Logo de Toshiba.Toru Hanai (REUTERS)

Los consejeros de Toshiba celebrarán una reunión de emergencia el domingo para discutir la reasignación de los candidatos para tres comités clave de la junta directiva antes de la junta de accionistas del 25 de junio, según dos personas con conocimiento directo del asunto.

El consejo de administración del conglomerado japonés considerará la reasignación de los candidatos para los comités de auditoría, nominación y compensación, después de que las firmas asesoras de los accionistas principales hicieran recomendaciones en contra de algunos de los candidatos, según estas fuentes, que se niegan a identificarse porque la información no es pública.

La reunión de emergencia se produce en un momento en el que Toshiba se ha visto sumida en una crisis por las revelaciones de esta semana de que la dirección y los miembros del consejo de administración se confabularon con el Gobierno japonés para presionar a los inversores extranjeros.

Las fuentes no dieron más detalles sobre la reasignación de los candidatos. Toshiba dijo en un comunicado que no revela el calendario ni los temas de las reuniones del consejo de administración.

Según una investigación encargada por los accionistas publicada el jueves, la dirección de Toshiba se puso en contacto con el Ministerio de Economía, Comercio e Industria para que "golpeara" a los accionistas extranjeros.

Para aumentar la presión, la empresa asesora de accionistas Institutional Shareholder Services (ISS) recomendó el sábado que los accionistas votaran en contra de la reelección del presidente del consejo de administración, Osamu Nagayama, y de otros cuatro consejeros.

Cuatro de los consejeros independientes de la empresa, todos ellos no japoneses, ya han manifestado que no apoyan la lista completa de candidatos a consejero propuesta por Toshiba.

ISS señaló a los actuales miembros de los comités de nominación y auditoría.

"Se podría argumentar que, dado que el informe de la investigación se acaba de publicar el 10 de junio, no había tiempo para cambiar los candidatos a consejero", dice ISS en su informe, visto por Reuters.

Sin embargo, añadió que era "impensable que los miembros del comité de nombramientos no fueran conscientes de la importancia del incidente y de las preocupaciones de los accionistas", ya que las acusaciones llevan tiempo planteándose, dijo.

Glass Lewis, otra empresa asesora estadounidense, también ha instado a los accionistas en la a votar en contra de la reelección de estos cinco consejeros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_