Valor a examen

Cautela en Meliá tras alcanzar el nivel en Bolsa previo al Covid

El alza del 114% del valor desde el anuncio de la vacuna de Pfizer y la reticencia de algunos países como Reino Unido a viajar a España mantiene a los analistas a la expectativa

Entrada del hotel Meliá Palma Bay en Mallorca
Entrada del hotel Meliá Palma Bay en Mallorca GettyImages

Meliá Hotels ha recuperado esta semana la cotización previa a la crisis sanitaria. Lo ha conseguido tras una subida del 114% desde primeros de noviembre, cuando se anunció la primera vacuna frente al coronavirus, y después de haber sido uno de los valores más vapuleados durante la pandemia, como el conjunto del sector turístico.

Este año es una de las compañías más rentables del Ibex con una revalorización superior al 20%. Al control de la pandemia, se han unido otros factores favorables, como es la apertura de fronteras y la relajación de limitaciones y confinamientos.

Meliá comienza la temporada alta en una situación de fortaleza y con unas perspectivas optimistas. Gabriel Escarrer, consejero delegado, aprovechó la celebración de la junta de accionistas el jueves para adelantar que en julio el ebitda volverá a ser positivo tras 15 meses en negativo, y situó el inicio de la recuperación para el sector vacacional en el segundo semestre. Escarrer dijo que la mejora de reservas se observa a nivel internacional, no solo en España, aunque aún mantiene 117 establecimientos cerrados y en ERTE a 2.800 trabajadores.

“El principal atractivo de Meliá es que tiene un enfoque vacacional, actividad donde se está viendo la recuperación. Asimismo, en México ya han llegado a niveles pre-Covid, en cuanto a cliente individual se refiere, y en República Dominicana están a punto. En estos dos países ya se están viendo reservas MICE (reuniones, incentivos, convenciones, congresos y exposiciones) para 2022 y 2023, que son importantes, ya que se alquilan complejos enteros o se reservan las habitaciones más premium, lo que mejora el precio medio por habitación”, explica Jaime Pallarés, analista de GVC Gaesco Valores.

La compañía y el mercado manejan previsiones optimistas para el negocio vacacional

El experto aún ve potencial en Meliá, pero es prudente hasta ver qué ocurre con los turistas de Reino Unido, país que ha dejado a España en semáforo naranja (necesitan guardar cuarentena a su regreso y realizar PCR), y con la evolución del segmento urbano a partir de septiembre.

En Renta 4 se expresan en los mismos términos: “El principal catalizador sería que Reino Unido mejorara la nota para viajar a España en su próxima revisión [a finales de junio], y que Alemania dejara de desaconsejar la visita a nuestro país. Es más factible que esto suceda en regiones como Canarias o Baleares, lo que supondría un fuerte impulso para estas comunidades”, explican. Si esto ocurre, “la temporada de verano se retrasaría, y con el impulso de la campaña de vacunación, el mes de agosto mostraría el punto álgido”, añaden.

La mayoría de los analistas son positivos con el valor, pero piensan que el recorrido alcista ha sido fuerte y que aún persisten algunas incógnitas sobre la actividad turística. “Tanto Meliá como NH Hoteles ya descuentan una vuelta a casi la total normalidad, cuando todavía habrá un retraso en la recuperación al 100% del viaje vacacional y persisten las dudas sobre el de negocios”, apuntan desde Banco Sabadell.

Bankinter destaca que “Meliá tiene capacidad para obtener liquidez adicional, ya que únicamente tiene hipotecados 10 de sus 43 hoteles en propiedad. Por tanto, la viabilidad no estaría comprometida con respecto al calendario de vacunación”. El banco espera que la hotelera se beneficie por la fuerte recuperación del turismo, y ante una posible venta de activos con fuertes plusvalías, lo que actuaría como catalizador. En este sentido, Escarrer aseguró en la junta que están “perfilando” las ventas de algunos activos. Con Bankinter, negocia la creación de una gestora conjunta para la venta de ocho hoteles por la que obtendría 200 millones de euros.

Ben Laidler, estratega de mercados globales de eToro, explica que “las economías enfocadas en el turismo como México y España están preparadas para ver grandes rebotes”, y para aprovechar la recuperación en Bolsa apunta a la creación de una cartera de “empresas líderes”, en la que estén Hyatt y Meliá Hotels.

Más pequeña, y sin potencial ni dividendo

Recomendaciones. La prudencia de los analistas sobre el valor se constata en las recomendaciones. El consenso recogido por Bloomberg muestra que un 43% opta por mantener y un 19% por comprar. El precio objetivo a 12 meses está situado en 6,41 euros, por debajo de su cotización actual, y hay firmas como Bestinver, Alphavalue, Alantra o Mirabaud que lo fijan entre los 4 euros y los 5,9 euros.

Capitalización. Meliá ha alcanzado una capitalización de 1.555 millones de euros, casi idéntica a la que tiene NH Hoteles. Al cierre de 2020 había algo más de diferencia entre ambas; situaban su valor en Bolsa en 1.260millones y 1.349 millones de euros, respectivamente. El tamaño en Bolsa de Meliá Hotels superó los 2.600 millones al cierre de 2017.

Retribución. La compañía decidió cancelar la propuesta de distribución de dividendo prevista para 2020 y suspender el programa de recompra de acciones propias que se había aprobado en octubre de 2019, como consecuencia de la pandemia. En la junta de accionistas celebrada esta semana se acordó proseguir con la cancelación de retribución al accionista.

Normas
Entra en El País para participar