_
_
_
_
_
Trayectoria de 75 años

Arteche sube un 0,25% en Bolsa en su estreno y cierra a 3,95 euros

El CEO prevé que el grupo crezca un 8% hasta 2024

El presidente y consejero delegado de Arteche, Alexander Artetxe, en su debut en BME Growth.
El presidente y consejero delegado de Arteche, Alexander Artetxe, en su debut en BME Growth.

Doble noticia. Una empresa familiar y del sector industrial se ha estrenado este viernes en Bolsa tras una trayectoria de 75 años. Un perfil poco habitual en los mercados financieros, necesitados de estos debuts que la pandemia ha paralizado.

Arteche, fabricante de bienes de equipo para el sector eléctrico, ha debutado en el BME Growth (antes Mercado Alternativo Bursátil, MAB) con una subida del 1,5%, al registrar un primer precio de 4 euros por título. Al cierre de la sesión registró una ligera subida, del 0,25%, para quedar con una cotización en su primer día de 3,95 euros por título.

Con un precio de salida de 3,94 euros por acción, que valoraba al grupo de Mungia (Bizkaia) en 225 millones, el arranque en el parquet llevaba su capitalización al nivel de los 230 millones.

Alexander Arteche, presidente y consejero delegado de la corporación vasca, ha realizado el tradicional toque de campana en la Bolsa de Bilbao a las 12 horas, con un discurso improvisado para rellenar los minutos finales antes de los tañidos.

Arteche es la segunda compañía que se incorpora a BME Growth este año. Con su estreno ha captado 30 millones para financiar su crecimiento internacional a cuenta de las inversiones en una mayor electrificación en todo el mundo.

Antes del toque de la campaña, Alexander Artetxe ha comentado que el grupo crecerá un 8% durante el periodo 2021-2023 por el despliegue de redes eléctricas más complejas, flexibles e inteligentes en todo el planeta, "que precisamente es el núcleo de nuestro negocio", ha puntualizado.

La empresa vasca quiere tener más presencia en el sudeste de Asia y reforzar sus operaciones en Estados Unidos. Tras el estreno en el BME Growth, la familia mantiene el control con el 52,5% del capital y con vocación de permanencia. A través de Bolsa han entrado más de noventa inversores, como gestores de fondos, grupos familiares e instituciones. Entre ellas, el Gobierno vasco.

Arteche quiere "aprovechar el momento dulce del sector eléctrico" a cuenta de la descarbonización y del incremento de la generación renovable en todo el mundo. El grupo crecerá por la vía orgánica y por la compra de empresas, sin descartar la opción de las alianzas con otros grupos del sector.

Con operaciones en 150 países, tiene una red de fábricas que se extiende por tres continentes (Europa, América y Asia) y seis centros de I + D + i. Su plantilla está integrada por más de 2.000 empleados. De ellos, 600 trabajan en los centros de Mungia, Vitoria y Madrid. La empresa reforzará su equipo con profesionales cualificados en nuevas tecnologías e I+D

Arteche sale al BME Growth, "el mercado que se adapta a su tamaño y condición", pero, ha indicado, que el crecimiento les puede llevar "a otro sitio", según su CEO. De momento, el grupo "no contempla" la fusión con otras empresas de bienes de equipo eléctrico, "pero si dentro de ese camino aparecen oportunidades" no se "cerrará a estudiarlas", si encajaran con su plan de futuro.

El grupo facturó 265 millones el año pasado, con un Ebitda (beneficio bruto de explotación) de algo más del 11%. Artetxe ha adelantado que el grupo participa en cinco proyectos de redes inteligentes que optan a los fondos Next Generation. Tres de ellos en colaboración con otros grupos y otros dos presentados junto con Ormazabal, otra empresa familiar vasca del mismo sector.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_