_
_
_
_
_

HSBC diseña escenarios con una alianza de Cellnex y Deutsche Telekom

La operadora germana mantiene abiertas todas las opciones Supondría la entrada en Alemania para el grupo español

Getty Images
Santiago Millán Alonso

El mercado de las torres de telecomunicaciones en Europa se prepara para una nueva sacudida. Y en ella, Cellnex puede ampliar todavía más su protagonismo. El pasado 21 de mayo, durante el Capital Markets Day de Deutsche Telekom, la mayor operadora de Europa, su consejero delegado Tim Höttges, afirmó que la teleco trabajará en la monetización de sus torres (incluidas en la filial GD Towers) en un futuro próximo, asegurando que son un “kingmaker” de activos.

El ejecutivo aseguró que tienen abiertas todas las opciones para estos activos, desde una salida a Bolsa a una alianza con un grupo de infraestructuras, pasando por la venta de una participación. Eso sí, dejó claro que Deutsche Telekom no tiene ni prisas ni necesidades.

En una de sus presentaciones señaló que la operadora ha pasado incumbente monopolítico a orquestador de redes, incluyendo las TowerCos, entre las que citaba a American Tower, que acaba de compras las torres de Telxius en Alemania y España, y Cellnex. Deutsche Telekom indicó que su filial GD Towers sería el segundo grupo europeo de torres en un hipotético ranking, solo por detrás de Cellnex, y por delante de Vantage, filial de Vodafone; American Tower; Totem, filial de Orange e Inwit, filial de Vodafone y Telecom Italia.

Además, precisó que se ha iniciado la segregación de 6.000 emplazamientos en Chequia y Eslovaquia, recordando que se han vendido recientemente más de 3.000 emplazamientos en Holanda, en este caso a Cellnex. De hecho, Höttges no escatimó en palabras de respeto hacia el grupo español y su estrategia de crecimiento y operaciones.

En estas circunstancias, distintos bancos de inversión han empezado a hacer apuestas sobre cuáles pueden ser los movimientos de Deutsche Telekom. En un informe reciente, HSBC destacó la fuerte relación estratégica que se podría articular entre Deutsche Telekom y Cellnex, siempre bajo los criterios de control, independencia, equilibrio, flexibilidad en el balance y crecimiento. Para Cellnex supondría la entrada en Alemania, único gran país europeo donde no tiene presencia todavía.

“En nuestro análisis de escenarios, mostramos cómo Cellnex podría adquirir el control de GD Towers con sus actuales recursos financieros, mientras que un enfoque diferenciado en cada mercado podría aliviar la presión sobre el apalancamiento generado”, señala el citado banco de inversión.

Valoración

Con respecto a la valoración, GD Towers fue valorado en 2018 en 6.100 millones de euros (unas 12 veces el valor de empresa frente a Ebitda), para pasar a 12.800 millones en la actualidad (unas 20 veces). HSBC señala que, de aplicarse los múltiplos a los que cotizan Vantage, Inwit y Cellnex, el valor de estos activos rondaría los 15.500 millones (unos 24 veces).

HSBC señala que Vodafone y Orange tiene previsto mantener el control de sus torres, mientras recuerda que Deutsche Telekom ha afirmado que está preparada para desconsolidad estos activos, lo que sugiere que la teleco tiene una preferencia más fuerte hacia el modelo de negocio de los TowerCos independientes.

“Creemos que esto haría a Cellnex y American Tower como buenos candidatos potenciales para una alianza. De ellos, en nuestro punto de vista, Cellnex tiene una posición más fuerte porque ha trabajado de manera conjunta en Suiza, donde ambos grupos han sido socios en los últimos tres años, y recientemente han cerrado una alianza en Holanda, que se podría replicar en Austria”, dice el banco.

La entidad añade que American Tower ha mostrado apetito y mayor compromiso con Europa tras la adquisición de los emplazamientos de Telxius, aunque apunta que su presencia se solapa con la posición de GD Towers en Alemania.

Estos analistas recuerdan que, en abril, Cellnex cerró una ampliación de capital de 7.000 millones de euros, para hacer frente a potenciales operaciones valoradas en 18.000 millones. De este potencial, se han anunciado transacciones por 9.000 millones. Es decir, todavía mantendría una capacidad de 9.000 millones, a la que se unen las últimas emisiones de deuda realizadas por la empresa española.

Según HSBC, su escenario base pasaría por la adquisición por parte de Cellnex de un 50,1% del capital de GD Towers, que contribuiría con un apalancamiento de 6,5 veces. El banco estaría valorando GD Towers en cerca de 22,6 veces valor de empresa frente a ebitda después de arrendamientos, en línea con los múltiplos actuales de Cellnex.

En su escenario de análisis, HSBC indica también que, con la adquisición de una participación de control de GD Towers en una única transacción, Cellnex alcanzaría un ratio de apalancamiento cercano a siete veces, que podría ser revisado posteriormente país por país.

Alternativas para las operaciones

Estructura. Según HSBC, de cerrarse la compra de GD Towers por parte de Cellnex, ambos tendrían distintas alternativas sobre cómo estructurar la transacción. En los países en los que GD Towers está presente, pero Cellnex no, la transacción podría ser estructurada con efectivo y, si se necesita, con un componente de acciones a nivel de país. En los países donde ambos grupos tienen presencia, como Austria, en la transacción se podría usar la estructura que ya está constituida, de forma similar a cómo han hecho ambas en su reciente fusión de activos en Holanda, donde se ha creado un vehículo de inversiones.

Independencia. HSBC apunta que la dirección de Deutsche Telekom cree que hay claros beneficios en establecer una compañía de torres independiente, además de indicar que la operadora germana no necesita consolidar estos activos.

Sector. Deutsche Telekom cree que el mercado se está moviendo en una fase final en la que las telecos Tier 1 podrían considerar operaciones con sus torres, señalando que grupos como Cellnex, Vantage, Totem, GD Towers y American Tower podrían jugar en los próximos dos años. HSBC recuerda que, con anterioridad a la celebración de este Capital Markets Day, Deutsche Telekom ya había señalado la importancia de encontrar al socio estratégico correcto para desarrollar el negocio de torres.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_