Nokia y Ericsson se refuerzan en el 5G a la espera de las nuevas subastas

Prevén aumentar los ingresos de esta nueva actividad durante este año

Buscan sacar partido de la debilidad de la china Huawei

Nokia y Ericsson se refuerzan en el 5G a la espera de las nuevas subastas
Getty Images

El desarrollo de las futuras infraestructuras de telefonía móvil 5G en el Viejo Continente, especialmente en el núcleo de red, puede suponer un impulso para dos empresas europeas, Nokia y Ericsson. Ambas han trabajado en el impulso de esta nueva tecnología, y ahora están a la espera de las adjudicaciones de contratos por parte de las operadoras, una vez que se vayan celebrando las subastas de nuevo espectro en cada país. Uno de ellos será España, que prevé acometer la esperada licitación de la banda de 700 MHz en los próximos días.

En este escenario, los inversores han empezado a hacer sus apuestas, favorables a estas compañías. Así, Nokia acumula una revalorización en Bolsa superior al 40% desde principios de año. En el caso de Ericsson, la subida en Bolsa anual ronda el 13%.

Los responsables de Nokia indicaron que en la presentación de las cuentas del primer trimestre que la empresa puede liderar el espacio del 5G, señalando que las ganancias del primer trimestre mostraban signos de que podría estar empezando a funcionar este impulso. Los ingresos trimestrales subieron un 3%, por encima de las previsiones, gracias a la división de redes, debido especialmente a las ventas de equipos 5G.

Con respecto a su posición actual en este segmento, la compañía finlandesa cuenta ya con 165 acuerdos comerciales en 5G, de los que 65 son redes que están ya dando servicio comercial.

En España, Nokia es suministrador, junto con Ericsson, de Telefónica en sus redes 2G,3G,4G y la evolución a 5G que empezaron a aplicar el año pasado. Con otras operadoras españolas, el fabricante no está en la parte de radio, aunque sí en otras partes de la red, como transporte IP óptico o acceso fijo, entre otras. Además, tiene contratos con Telefónica O2 en Reino Unido y Alemania.

Ericsson

A su vez, la dirección de Ericsson destacó en la presentación de las cuentas del primer trimestre, que la compañía está bien posicionada para tomar ventaja en el momento actual del mercado, gracias a su portfolio competitivo de productos de 5G y sus costes de estructura. “Incrementamos nuestras inversiones en I+D para acelerar el desarrollo de productos, y eso se evidencia en el reciente lanzamiento de productos de MIMO radio para 5G eficientes en consumo energético, así como el portfolio de Cloud RAN”, dijo la empresa.

Ericsson defendió que continuará invirtiendo en I+D para el desarrollo del portfolio de 5G Core, lo que tendrá impacto en las cuentas de 2021. No obstante, la compañía espera que los ingresos de las adjudicaciones de contratos de 5G core empiecen a llegar a finales de 2021 y principios de 2022.

En este escenario, Nokia y Ericsson podrían verse favorecidas por las prohibiciones y bloqueos que distintos países occidentales, entre los que destacan EE UU y Reino Unido, han impuesto a la china Huawei en las redes de 5G por cuestiones de seguridad nacional.

Entre otros ejemplos, Telefónica ha eliminado prácticamente a Huawei de su red core de 5G en Reino Unido, puesto que supone ya solo el 0,3% de esta infraestructura, con el objetivo de que esté suprimida su presencia a final de 2022.

Competencia de Samsung en las infraestructuras

Contratos. Nokia y Ericsson podrían encarar la competencia de nuevos actores como Samsung, que empieza a hacerse fuerte en el segmento de infraestructuras, con acuerdos con grandes operadoras. Entre otros avances, el grupo coreano se ha adjudicado contratos multimillonarios de 5G con operadoras como NTT en Japón y Verizon en EE UU, y trabaja en Europa con telecos como Deutsche Telekom e Iliad.

Huawei. Samsung, uno de los líderes globales en los últimos años en segmentos como los smartphones o los chips, ha buscado aprovecharse de la debilidad de los fabricantes chinos Huawei y, en menor medida, ZTE, para ganar presencia en este ámbito del negocio del móvil.

Normas
Entra en El País para participar