Cardumen Capital quiere levantar otro fondo de 60 millones

Repsol, Sabadell o REE, entre las inversoras del primer fondo. Apuesta por big data, inteligencia artificial y ciberseguridad

Gil Gidrón e Igor de la Sota, presidente y socio fundador de Cardumen Capital
Gil Gidrón e Igor de la Sota, presidente y socio fundador de Cardumen Capital

La gestora de capital riesgo Cardumen Capital quiere volver a intentar atraer a grandes socios financieros interesados en invertir en empresas que desarrollan tecnología disruptora en Israel, tras el éxito del primer fondo creado a principios de 2019 y que logró levantar 60 millones de euros entre cien inversores, con Repsol, Sabadell o REE como grandes representantes del Ibex 35. “Queremos continuar con la misma estrategia y levantar un nuevo fondo para invertir en tecnologías similares, ya que vemos que existe recorrido. Para los inversores, el mercado israelí de tecnología aplicada es un producto muy diferencial”, recalca Igor de la Sota, socio fundador de Cardumen Capital.

En su opinión, el mercado que están ofreciendo a los inversores (ciberseguridad, inteligencia artificial y big data) desarrollado en el ecosistema innovador de Israel, uno de los grandes centros de I+D en Europa, es un producto muy diferencial y en el que se ha logrado dar acceso a un mercado con más proyección avanzado. “Son tecnologías transversales que apoyan a muchos sectores”, recalca De la Sota, que enfatiza que están supervisando en torno a 500 empresas al año en Israel. “Tenemos un proceso muy validado, ya que hemos invertido 250 millones en el pasado en Israel”. De la Sota trabajó anteriormente en Samsung Ventures, el semillero de startups en Israel del gigante tecnológico coreano, que cerró entre otras grandes operaciones, la compra de Primesense por Apple a un precio de 315 millones de euros. A esa cifra hay que sumar los 60 millones del primer fondo lanzado por Cardumen Capital.

“Hemos detectado un gran apetito por parte de los inversores para seguir invirtiendo en esas tecnologías y por eso nos hemos decidido por lanzar el segundo fondo, que prevemos lanzar a corto plazo, a finales de 2021”, señala Gil Gidrón, presidente de Cardumen Capital. Gidrón también es presidente de la Cámara de Comercio Hispano-Israelí, fue director de estrategia de Accenture en la región de Europa, Oriente Medio y África y fundador de Accenture en Israel. “Creemos que podemos replicar el patrón del primer fondo. Nos habíamos puesto como objetivo llegar a 50 millones y logramos una sobresuscripción que nos llevó a los 60 millones. Cada vez tenemos más empresas españolas que invierten en el mercado del capital riesgo en Israel, gracias a que el equipo de inversión está en Israel".

Normas
Entra en El País para participar