_
_
_
_
_
Aerolíneas

Vueling creará una empresa con Nayak, con 200 empleos en El Prat, para mantener su flota

Yellow Technic by Nayak se ocupará del cuidado de los aviones en pista e Iberia se hace con el mantenimiento mayor en su hangar

Un avión de Vueling en el hangar de Iberia.
Un avión de Vueling en el hangar de Iberia.
Javier Fernández Magariño

La dirección de Vueling ha dado una vuelta al modelo de mantenimiento de su flota en la base de Barcelona-El Prat y ha decidido aliarse con la especialista Nayak Aircraft Services para el cuidado de sus aviones a pie de pista (mantenimiento en línea). El acuerdo pasa por la creación de una joint venture, Yellow Technic by Nayak, para la que se contratará a 200 personas en el aeropuerto catalán que trabajarán en exclusiva para Vueling. Su puesta en marcha está prevista para el 1 de septiembre.

Vueling, que hasta ahora tenía a Iberia como proveedor principal de servicios (la última renovación del contrato del mantenimiento en línea es de diciembre de 2018), ha negociado este cambio con su compañera del grupo IAG y con los sindicatos. Yellow Technic by Nayak se ocupará de las revisiones que se realizan cuando el avión se encuentra parado en pista, lo que incluye intervenciones sencillas y las imprevistas durante la operativa, como puede ser el cambio de un neumático o un freno.

Vueling tiene relación con Nayak desde 2014 en su operativa en Francia, Italia y Países Bajos. Esta última es una de las principales referencias del mercado en el mantenimiento en línea con más de 46 años de experiencia. En su lista de clientes hay cerca de 200 aerolíneas, especialmente en el sector del low-cost.

La catalana renunció en 2009, en el marco de la fusión con Clickair, a realizar mantenimiento con equipos propios. La tarea fue dejada en manos de Iberia, pero en los últimos años no ha dejado de pensarse en un cambio como el efectuado ahora. Algo similar sucedió con las tareas de handling, donde Vueling creo a finales de 2019 la compañía Yellow Handling en una prueba sobre el funcionamiento con menor dependencia de Iberia. La filial trabaja para la aerolínea en el aeropuerto de Valencia.

Refuerzos en el hangar de Iberia en El Prat

Iberia se queda con el mantenimiento mayor de Vueling en su hangar de El Prat, donde también trabaja para otras aerolíneas. La low cost que preside Marco Sansavini empezará a desarrollar allí las intervenciones que vienen determinadas por el fabricante y ratificadas por Aviación Civil y que requieren la parada total del avión y mayor especialización por parte del equipo mecánico. Estas tareas eran contratadas anteriormente con distintos proveeedores y aunque Vueling no s cierra ahora a terceros, pretende centralizar el mantenimiento mayor con Iberia.

Iberia Mantenimiento va a adaptar sus instalaciones junto al aeropuerto de Barcelona e invertirá en talleres de soporte que le permitan desarrollar un servicio integral de mantenimiento mayor. La empresa tiene un equipo de 300 personas en El Prat que, inicialmente, atenderán aviones de la familia Airbus A320. El hangar contará con una capacidad de 300.000 horas/hombre al año para este tipo de revisiones.

El hangar conocido como la gran sonrisa, que seguirá dando servicio a la flota de corto y medio radio de Iberia, y a aviones de largo radio de terceros clientes, fue construido en 2010 junto a la cabecera de la pista 20 del aeropuerto de El Prat. Con una superficie de 13.200 metros cuadrados, sobre una parcela de 24.000, cuenta con 40 metros de altura y 200 de longitud y da cabida a cuatro posiciones para aviones de fuselaje estrecho.

Oliver Iffert, director de Operaciones de Vueling, ha declarado que “con esta iniciativa vamos a evolucionar el mantenimiento mayor y el mantenimiento en línea a los modelos más competitivos entre las compañías low cost y con los estándares de calidad más exigentes, lo que claramente tendrá también un impacto relevante en nuestro desempeño operativo. Esto reitera nuestro compromiso con el cliente y con Barcelona”.

Más rutas domésticas que en 2019

La aerolínea está comercializando 320 rutas para este verano, con más presencia doméstica que en 2019. Dentro de España tiene previsto operar más de 1.800 vuelos semanales desde Barcelona, Sevilla, Málaga, Alicante, Bilbao, Valencia, Palma de Mallorca, Asturias, Santiago, Granada, A Coruña, Santander, Gran Canaria, Ibiza, y Tenerife, entre otros aeropuertos.

En la conectividad doméstica, Vueling presenta 112 son conexiones, con especial énfasis en la conexión con las islas, frente a las 93 rutas domésticas que tuvo en el verano previo a la pandemia. También desde El Prat ofrecerá 78 destinos internacionales.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_