_
_
_
_
_

LABE Abogados: “Es época de reinvención”

Los responsables de desarrollo de negocio de la firma de servicios jurídicos, Juan Francisco Inisesta, y comunicación corporativa, Cristina Santabaya, hablan de la transformación 360º de la compañía

Juan Francisco Iniesta, director de desarrollo de negocio y 'public & government affairs' y Cristina Santabaya, responsable de comunicación corporativa en LABE Abogados.
Juan Francisco Iniesta, director de desarrollo de negocio y 'public & government affairs' y Cristina Santabaya, responsable de comunicación corporativa en LABE Abogados.

Hay empresas que han experimentado recientemente una inflexión estratégica. Si bien es cierto que parece que esto sucede de repente, la realidad es que trae causa de un período de observación y adaptación al cambio de paradigma: nuevas necesidades requieren nuevas soluciones. Por eso multitud de firmas han pasado por un gran proceso de evolución hasta llegar a generar valor de modos completamente impensables en sus inicios.

Es el caso de LABE Abogados, una firma que empezó siendo un simple despacho de abogados y que actualmente y, a pesar de conservar en el nombre su dedicación inicial, ofrece los servicios propios de una consultora 360º. Algunos de los servicios más demandados por parte de los clientes, en este período de adaptación a nuevas necesidades, han sido los de desarrollo de negocio, public & government affairs y el de comunicación corporativa. Hablamos con Juan Francisco Iniesta, director de desarrollo de negocio y public & government affairs, y con Cristina Santabaya, responsable de comunicación corporativa en LABE Abogados.

R. ¿Cómo se han introducido estos nuevos servicios en lo que era un tradicional despacho de abogados?
R. JFI: A nuestra firma estaban llegando clientes con necesidades muy dispares y que requerían soluciones a medida bastante complejas de ejecutar. Se precisaba de un know-how preciso de la forma en la que operan los mercados, así como perfiles capaces de detectar nuevas oportunidades. Además, ante los cambios tan bruscos que estamos viviendo, había que adelantarse a las legislaciones, prever situaciones en contextos que nosotros denominamos VUCA –es decir, entornos volátiles, inciertos, complejos y ambiguos, por sus siglas en inglés– y hacernos oír ante las instituciones adecuadas.
R. ¿Cómo ha sido el cambio a ofrecer servicios de desarrollo de negocio?
R. JFI: LABE desde sus inicios tuvo una clara orientación de servicio al cliente. Por ello, al detectar nuevas necesidades y ver que los clientes, tanto pymes como grandes empresas, necesitaban ayuda para sobrellevar ciertas situaciones, decidimos acompañarlos en su proceso desde el inicio hasta el fin. No queríamos ser una ayuda puntual con algún tipo de servicio simplemente jurídico, porque en el mundo empresarial hay muchas más necesidades que esas. Nosotros vivimos de nuestros clientes, es lo que nos hace seguir adelante y crecer, por eso es muy importante cuidarlos y acompañarlos, ser un verdadero apoyo. Si uno de nuestros clientes tiene un problema, se produce una especie de efecto dominó y, por ende, nosotros también perdemos. En el afán de que nuestros clientes prosperen, hemos decidido aportar más soluciones, por eso nos hemos llegado a convertir en una consultora 360º en la que tanto los servicios de desarrollo de negocio, de public & government affairs como el de comunicación corporativa, entre otros, ocupan un lugar primordial. Pero no solo eso, en LABE incluso ofrecemos servicios a nuestros clientes servicios de market access o business intelligence, este último nos es vital para la toma de decisiones estratégicas.
R. JFI: El equipo que conforma el área de desarrollo de negocio tiene que contar con una especial viveza para la búsqueda y detección de nuevas oportunidades. Se trata de fluir con el cambio e incluso anticiparse. Además, es muy importante diseñar una estrategia de alianzas que apoyen a nuestro cliente a crecer. En LABE contamos, en ese sentido, con una gran red de alianzas con los que poder facilitar el camino de empresas de todos los sectores.
R. ¿Nos puede relatar cuáles son las principales funciones en cuanto a especialista en public & government affairs?
R. JFI: Los public affairs actúan como engranaje que contacta a la sociedad, a sectores o a empresas con los reguladores o con las instituciones que se ocupan de la toma de decisiones en ciertos ámbitos. A la hora de regular ciertas cuestiones o implantar políticas públicas, muchas veces existen asimetrías en la información; puede ocurrir que los reguladores no sean conscientes de toda la información disponible o a tener en cuenta y que ciertas organizaciones tengan un expertise muy marcado, pero que no dispongan del cauce adecuado para hacer llegar esa información valiosa. Por eso nosotros actuamos mejorando la calidad del proceso de toma de decisiones, nutriendo a diferentes stakeholders con información experta.
R. Otro de los servicios más demandados por los clientes, según nos comentaba, es el de comunicación corporativa. ¿Qué tan importante puede ser ofrecer este servicio para las empresas?
R. CS: El servicio de comunicación corporativa está íntimamente ligado a los anteriores. En cualquier empresa, hay que ser muy cuidadoso con la estrategia de comunicación que se lleve a cabo, pues de ella depende incluso su éxito o fracaso en el mercado. No hablo solo a la hora de captar y fidelizar clientes, sino que es vital ante el resto de stakeholders. Tu marca es lo que perciban de ella, la credibilidad que transmitas a todos los operadores es fundamental de cara a trazar cualquier estrategia. Además, hay que tener en cuenta que vivimos una época de cambios vertiginosos en la que el tiempo es un factor decisivo: existe mucha información disponible, pero se le dedica poco tiempo a escoger la información y a asimilarla. Existe actualmente una competencia voraz por captar la atención y es en ese punto en donde entramos nosotros. Ayudamos a nuestros clientes a captar la atención de sus propios clientes u otros actores estratégicos para su modelo de negocio y que así puedan tener éxito; además, lo hacemos cuidando hasta el más mínimo detalle de cómo se va a implantar su estrategia comunicativa.
R. CS: Junto con nuestros clientes, que en definitiva son partners, definimos los objetivos, trazamos el camino a seguir y evaluamos los resultados. Además, al contar con expertos en muy diversas áreas, trabajamos en mejorar cada aspecto dentro del campo de actuación de nuestro cliente. Muchas veces empezamos a diseñar la estrategia de comunicación y desde la óptica de business intelligence nos percatamos de que al implantar ciertos procesos se podría mejorar el rendimiento de su modelo de negocio, aportándole soluciones que en un primer momento no eran conocidas. De ahí que la gran transformación que LABE ha experimentado ha hecho de esta firma una consultora 360º.

Archivado En

_
_