Energía

Arteche se estrena en BME Growth a un precio de 3,94 euros por acción

Valoración en 225 millones del fabricante de bienes de equipo para el sector eléctrico

Alexander Artetxe, presidente y consejero delegado de Arteche.
Alexander Artetxe, presidente y consejero delegado de Arteche.

Arteche, un grupo familiar con 75 años de trayectoria en el sector de bienes de equipo para el sector eléctrico, da un paso histórico en la búsqueda de recursos financieros para respaldar su crecimiento. En el trasfondo, las inversiones internacionales en más electrificación para lograr la descarbonización del planeta.

La corporación de Mungia (Bizkaia) debutará este 11 de junio en el BME Growth (antiguo MAB) a un precio de 3,94 euros por acción, lo que supone valorar el 100 % de Arteche en 225 milones. Los familiares de los fundadores de la compañía mantendrán la mayoría accionarial tras una operación que permitirá la captación de 42 millones para el citado crecimiento.

Arteche ha contado con el asesoramiento de Banco Santander y JBCapital como coordinadores de la operación. 

El consejo de administración de BME Growth ha aprobado la incorporación del grupo de equipos eléctricos, una vez estudiada toda la documentación presentada y tras analizar la información presentada por la empresa y una vez emitido el informe de evaluación favorable del Comité de Coordinación e Incorporaciones, según BME.

Arteche, que es la segunda compañía que se incorpora a este mercado en lo que va de 2021 tras la socimi Adriano Care, ha fijado los citados 3,94 euros por título como valor de referencia. Es el precio de suscripción de la ampliación de capital realizada por la compañía, con la que ha captado 30 millones. Los actuales dueños de la compañía han vendido títulos por unos 12 millones.

El asesor registrado de la empresa es Norgestión, mientras que Banco Santander actuará como proveedor de liquidez. Santander y JBCapital son los coordinadores globales de la salida a Bolsa. Garrigues y Cuatrecasas han actuado como asesores legales.

Arteche es una empresa especializada en el diseño, la fabricación y la comercialización de equipos eléctricos y soluciones para la medida, protección, monitorización, automatización y control de las redes del sistema eléctrico, y está presente en las áreas de generación, transporte y distribución de electricidad.

El pasado mes de octubre, el grupo se estrenó en el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF) con un programa de pagarés de 50 millones de euros. La compañía está controlada en casi un 66 % por la familia Arteche, fundadora del grupo en 1946 y que tiene sus raíces en Bizkaia. El presidente y consejero delegado es Alexander Arteche. También participa en el capital el Gobierno vasco a través de Basque Fondo de Capital Riesgo con un 7,30 %.

El negocio del Grupo Arteche está enfocado a permitir el transporte y distribución de la energía eléctrica desde cualquier planta de generación hasta el usuario final con eficiencia, calidad y fiabilidad.

El crecimiento de la generación renovable a nivel mundial y la configuración de una red eléctrica inteligente y digitalizada, son focos de especial atención.

Negocio diversificado

Con 75 años de historia, el grupo cuenta con instalaciones productivas y comerciales por todo el mundo. Distribuye sus productos en más de 175 países.

A nivel geográfico, Arteche presenta un negocio diversificado, en el que España únicamente representa el 20 % de la cifra de negocio. Así, tiene presencia en diversos mercados como México, Brasil, Argentina, China y Australia.

Por áreas geográficas, cabe destacar como principal mercado el norteamericano (NAM, México, Canadá y EE. UU.), que alcanzó en 2020 los 98,4 millones de euros, representando el 37 % de las ventas, seguido de Europa, África y Oriente Medio (EMEA), con un 35 %; Latinoamérica, con un 18 %; y por último, Asia-Pacífico, que representa un 10 % de las ventas.

Normas
Entra en El País para participar