Rally alcista

El sector bancario europeo da carpetazo en Bolsa a la pandemia

Los analistas dan por agotado su potencial tras las fuertes subidas. El rally de Sabadell aún no evita que esté a un 39% de los niveles pre-Covid

El sector bancario europeo da carpetazo en Bolsa a la pandemia pulsa en la foto

Vacuna de optimismo para la banca europea. El sector lidera las subidas en lo que va de año en la Bolsa y está a punto de superar los niveles previos al estallido de la pandemia. El Stoxx bancario rebota ya un 29,5% en 2021 y coge distancia de los mínimos marcados el año pasado por el Gran Confinamiento. Sube un 76,4% desde el suelo que registró en 2020 y lidera las ganancias del Stoxx 600 junto con el sector de la automoción.

El avance en la recuperación económica y la reactivación del consumo, junto al levantamiento parcial del veto del Banco Central Europeo al reparto de dividendos, han dado alas a las entidades tras el fuerte castigo experimentado en 2020. Un rebote del que se está beneficiando todo el sector: de los 40 valores del sectorial del Stoxx 600 solo dos caen en el año y nueve suben más de un 40% desde de enero.

"El sector se ha visto beneficiado por un viento de cola en forma de recuperación económica, menores previsiones en 2021, una recuperación de las comisiones y un margen de intereses que aguantará y no se verá este año más debilitado por los menores costes de financiación", apunta Nuria Álvarez, analista de Renta 4. Ingredientes a los que se suman el repunte de la inflación y de las rentabilidades de la deuda, así como el previsible levantamiento en septiembre de la limitación del BCE al sector para pagar más del 15% de su beneficio de 2019 y 2020.

Por delante de todas las entidades financieras europeas está Sabadell, que se dispara un 82,2% en lo que va de año, pero aún está a un 39% de su máximo anual de 2020. La entidad dirigida por César González-Bueno, que espera ganar 700 millones en 2023 y elevar su rentabilidad hasta el 6% según su nuevo plan estratégico, cotiza por encima de los 0,6 euros por acción. Tras los recelos iniciales de los inversores al nuevo plan de la entidad, Bestinver ha optado por mejorar su consejo sobre el valor, a comprar desde vender, con un precio objetivo de 0,73 euros por título. Con todo, tras el rally acumulado en lo que va de año las firmas de análisis ya ven agotado el potencial de Sabadell, y fijan un precio objetivo medio de 0,58 euros.

Dentro de las entidades europeas, ING, Deutsche Bank y BBVA se cuelan entre las apuestas de Bankinter. El departamento de análisis de la entidad tiene a las tres firmas dentro de su cartera modelo ampliada, si bien es la firma presidida por Carlos Torres Vila su última apuesta en sustitución de Infineon Technologies. Cambio que desde Bankinter justifican por un "movimiento táctico para capturarla recuperación del ciclo".

La visión de JP Morgan

JP Morgan, por su parte, ha elevado a sobreponderar su recomendación sobre BBVA y le da un potencial alcista del 24%, hasta los 6,6 euros por título. Mientras, desde Bankinter consideran que la "recuperación macro y la venta del negocio en EE UU permiten implementar un plan de recompra de acciones por hasta el 10% del capital, reestructurar el negocio en España y mejorar la ratio de capital".

BBVA es, junto a CaixaBank, la apuesta de Jefferies por su exposición a México. Por su parte, la firma de análisis da por agotado el potencial de Santander en Bolsa, tras la escalada del 35% en lo que va de año. Jefferies ha fijado un precio objetivo para la entidad dirigida por Ana Botín de 2,6 euros por acción, un 30,7% por debajo de los 3,4 euros a los que cerró ayer.

Nuria Álvarez considera que el sector bancario español está inmerso en un movimiento lateral tras el fuerte rally vivido en los primeros cinco meses del año y se muestra confiada en que "las correcciones puntuales que pueda sufrir el sector sirvan para dar entrada a los inversores". Con todo, considera que "ahora mismo es difícil justificar valoraciones más altas para el sector".

Entidades vacunadas

BBVA. El banco integra junto con CaixaBank y Bankinter el grupo de entidades españolas que han dado carpetazo a la pandemia y cotizan por encima de los niveles previos al estallido de la crisis.

Santander. La entidad presidida por Ana Botín se mantiene aún a un 7,9% de los niveles pre-Covid.

Normas
Entra en El País para participar