Tencología

La web de venta de material deportivo Tradeinn busca un socio minoritario

El ‘ecommerce’ Tradeinn busca un socio minoritario

La web de venta de material deportivo Tradeinn busca un socio minoritario

La plataforma de ecommerce catalán Tradeinn se sube al boom del comercio electrónico. Y explora la venta de una participación minoritaria de su negocio, como paso previo a una futura salida a Bolsa, según indican fuentes financieras a este periódico. La firma se valora en entre 450 y 600 millones de euros.

Tradeinn es una plataforma de venta de material deportivo a través de internet con sede en Girona. Según sus cuentas anuales, la compañía está controlada por sus fundadores, el consejero delegado David Martín y Didac Lee. Y está presente en el accionariado un fondo de capital riesgo, Suma Capital, con más de un 20%.

El objetivo de la compañía –que cerró 2019 con beneficio de 13,03 millones– es dar entrada a otro fondo de private equity en el accionariado aprovechando el boom del comercio electrónico durante el Covid-19. Con esta operación, los actuales propietarios pretenden, en el corto plazo, vender parte de sus acciones, hacer caja y recuperar parte de su inversión. Y en el largo plazo preparar la compañía para una posible salida a Bolsa en BME Growth en los próximos años.

Por el momento, el mercado trabaja con que el ebitda de 2020 (del que aún no hay cuentas auditadas) ronda los 32 millones. El apetito del mercado por los activos tecnológicos y las altas dosis de liquidez con las que cuentan los fondos elevan, por tanto, su valoración a un rango entre los 450 y los 600 millones de euros.

Tradeinn es una empresa española pionera en el comercio electrónico. Nació bajo el nombre de Scubastore en los años 90. Martín adquirió esta web en 2008 cuando estaba a punto de cerrar y la refundó como Tradeinn. En 2011 los socios recompraron el 45% que estaba en manos del fondo de private equity VenturCap.

Desde entonces ha tenido un crecimiento vertiginoso y actualmente distribuye más de 1,1 millones de productos de más de 1.500 marcas deportivas, cuenta con 17 tiendas físicas y distribuye sus productos a más de 200 países de todo el mundo. Y dispone de 15 webs especializadas en la venta de de material para distintos deportes, como el esquí, el senderimo, el ciclismo, el buceo, la natación o el running, entre otros.

En 2019, el último ejercicio con cuentas auditadas depositadas ante el Registro Mercantil, ingresó 189 millones, un 50% más que en el año anterior y sin computar aún el efecto de la pandemia y los confinamientos. De esos 189 millones en ingresos, el 85% correspondió con ventas en el extranjero, mientras que el 15% restante fueron operaciones en el mercado nacional. La facturación de 2020 se acercará a los 300 millones, según ha afirmado en distintos medios de comunicación el consejero delegado.

La compañía, además, afronta esta búsqueda de inversión con el balance saneado. La única deuda financiera con la que cuenta son 1.187 millones en líneas de liquidez (confirming), a 31 de diciembre de 2019. Cuenta con una caja de 27,9 millones y en 2019 repartió entre sus accionistas un dividendo de seis millones de euros. Y espera invertir seis millones de euros en incrementar su capacidad logística para contar con una planta de 35.000 metros cuadrados.

Normas
Entra en El País para participar