Transporte

Renfe confía a Ferrovial el servicio a bordo de sus AVE por 272 millones

El contrato también afecta a los trenes de Larga Distancia y tiene una duración de cinco años

Una trabajadora de Ferrovial atiende a una viajera en un tren de Renfe.
Una trabajadora de Ferrovial atiende a una viajera en un tren de Renfe.

Los servicios a bordo de los trenes AVE y demás servicios de larga distancia de Renfe vuelven gradualmente a partir del 1 de julio, comenzando por la restauración en plaza y el bar móvil. La compañía pública ha celebrado esta tarde una reunión extraordinaria de su consejo de administración en la que ha tomado esta decisión y ha adjudicado el contrato por cinco años a Ferrovial Servicios. La cuantía del mismo asciende a 272 millones de euros.

Renfe suspendió los servicios a bordo de sus trenes, tanto por razones de seguridad sanitaria como por el importante descenso de viajeros, con la declaración del estado de alarma el 14 de marzo de 2020. Quedaba en el aire entonces el futuro de las 1.800 personas que Ferrovial dedica a este cliente.

Para el caso específico de Avlo, su puesta en servicio comercial se iniciará el 23 de junio con la inclusión de las máquinas de vending. En el caso de los trenes Elipsos, por su especificidad, se adelantará la fecha de restitución de los servicios a bordo el 9 de junio en el trayecto internacional, mientras que en el trayecto nacional coincidirá con el resto de trenes de servicios comerciales (1 de julio).

El concurso para los servicios a bordo había quedado desierto en un primer intento de Renfe. Tras ello, el operador decidió más que doblar el presupuesto, pasando de 122 millones a 272 millones (ambas cantidades son IVA). El nuevo contrato también ofrece más seguridad al adjudicatario una vez que se ha reforzado el pago fijo frente al variable, ste último dependiente de las ventas a bordo.

La relación de Renfe y Ferrovial Servicios se remonta a 2013, cuando la empresa que preside Rafael del Pino se hizo con el contrato de cuatro años, más dos de prórroga. El importe inicial fue de 266 millones, a lo que se sumaron 133 millones de euros con el alargamiento.

Normas
Entra en El País para participar