_
_
_
_
_
Inmobiliario

El gigante asiático GLP busca crecer con fuerza en logística en España

Prevé la adquisición de alrededor de 300.000 m2 de suelo para nuevos desarrollos Se abre también a la compra de carteras de naves

Imagen de Mega Park Tauro, polo logístico en Illescas (Toledo).
Imagen de Mega Park Tauro, polo logístico en Illescas (Toledo).
Alfonso Simón Ruiz

GLP, el gigante logístico con origen en Singapur y accionariado chino, quiere expandirse con fuerza en el mercado logístico en España. La compañía inmobiliaria dispone ya de una cartera en funcionamiento de 150.000 metros cuadrados en naves y calcula que cada año pueda hacer frente a la adquisición de 300.000 m2 en suelo en el país, según avanza Óscar Heras, director general de GLP en España, lo que otorgaría una capacidad anual para levantar almacenes logísticos para alrededor de 150.000 m2.

La compañía inmobiliaria dispone de una cartera en España compuesta del proyecto en Illescas (Toledo) para DHL (que a su vez opera para Zalando). Además, cuenta con activos en Guadalajara y en Valls (Tarragona), en este caso para la firma de comercio electrónico taiwanesa Aosom.

El objetivo es crecer, por lo que la firma tiene en proyecto más de 150.000 m2 de suelo para la promoción de activos logísticos. Concretamente, la compañía asiática trabaja en una nave en Sagunto (Valencia) de cerca de 80.000 m2, otra en el barrio madrileño de Villaverde y en Santa Perpètua de la Mogoda (Barcelona).

Entre todos esos proyectos destaca su iniciativa en Illescas, donde planea construir el polo logístico Magna Park Tauro, para lo que se hizo recientemente con 28 hectáreas. Ahí prepara su segundo proyecto de meganave de un tamaño de hasta 100.000 m2. “Illescas es el polo de moda de la logística española”, reconoce Heras, debido a las buenas infraestructuras para el sector diseñadas en el municipio toledano, la agilidad en los trámites urbanísticos, la mano de obra disponible (frente a la escasez en el eje de la autovía A-2), así como un convenio laboral atractivo para los operadores y por la cercanía a Madrid.

El directivo de GLP reconoce que también estudiarán la adquisición de activos y carteras ya construidos, pero afirma que en ese segmento hay más competencia debido al interés de muchos fondos por invertir en el mercado logístico. A la compañía le interesa expandirse, además de Madrid, Cataluña, Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana en otras ubicaciones como Málaga, Sevilla, Vizcaya y Guipúzcoa.

Respecto a cuánto pueden invertir en nuevos desarrollos y en compras de carteras, Heras no pone una cifra: “Tenemos capacidad ilimitada de capital. Entre los fondos ya levantados tenemos 3.000 millones de euros para inversión inmediata”, recalca. Esta potencia proviene de su matriz, unos de los grandes grupos inmobiliarios del mundo”. En España, pueden invertir a través de un fondo creado específicamente para promover naves y otro para adquisiciones.

Sin embargo, el ejecutivo de GLP reconoce que si los precios se disparan por una alta demanda, esperarán. “Hay una vorágine de fondos y de capital por invertir en el sector. Se están pagando barbaridades”. Detalla que el sector se ha puesto de moda debido al comercio online, una tendencia que se ha acelerado por la pandemia; a que muchos recursos que iban a los activos de retail se están reenfocando en la logística; “a que hay mucha disponibilidad de capital a intereses bajísimos”; a que están entrando otro tipo de inversores como las aseguradoras y los family offices, y a que no existen inmuebles nuevos y de calidad disponibles.

4,5 millones de metros en Europa

Cartera. GLP cuenta con una superficie logística de 4,5 millones de metros cuadrados en Europa y otros 3,4 millones en desarrollo. Opera en 12 países europeos. En el mundo, dispone en activos bajo gestión por más de 100.000 millones de dólares invertidos a través de 63 fondos.

Origen. La inmobiliaria fue fundada en 2007 en Singapur por Ming Z. Mei, su actual CEO. Se formó con los activos en Asia de otro de los gigantes del sector, Prologis. En Europa, entró al adquirir a la firma canadiense Brookfield los activos de Gazeley. El grupo dejó de cotizar en la Bolsa de Singapur en 2018 tras la adquisición por parte de un consorcio de grupos chinos.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_