Los autónomos médicos advierten de la subida que implica el nuevo sistema de cotización

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos advierte de que con el nuevo sistema se triplica la cuota mensual que tienen que pagar los médicos.

cuotas médicos autónomos

El nuevo sistema de cotización para los trabajadores autónomos triplica también la cuota que deben pagar los médicos que están dados de alta en el RETA. Así lo advierte Manuel Carmona, un representante nacional de Medicina Privada del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom).

Carmona asegura que “es muy probable que se llegue a doblar o triplicar la cuota de la mayoría de los médicos que trabajan como autónomos". Según recuerda, actualmente la cuota mensual se sitúa en torno a los 300 euros mensuales, pero de acuerdo al nuevo sistema, ésta podría alcanzar los 1.220 euros mensuales para ingresos superiores a los 48.000 euros anuales.

El colectivo de médicos se posiciona en contra del nuevo sistema. Apunta que las cuotas que se proponen “no han sido consensuadas y ponen en entredicho la proporcionalidad que se persigue con este sistema”.

Los médicos indican que un profesional autónomo que obtenga unos rendimientos netos de 49.000 euros estaría obligado a pagar una cuota mensual de 1.200 euros aproximadamente. Sin embargo, si los ingresos ascienden a 37.000 euros anuales, el autónomo pagaría justo la mitad, esto es, unos 600 euros al mes.

Aumento voluntario de la cuota

Esto es lo que hace a los médicos decantarse por continuar con el sistema actual de cotización. “Con una cotización justa que incluya el elemento de voluntariedad a la hora de aumentar la cuota hasta un tope máximo”, piden. Esto permitiría, en palabras de Carmona, que el autónomo pueda decidir cómo organizarse el futuro y si aumentar sus cotizaciones o buscar otras alternativas.

Aparte de eso, consideran “razonable” cotizar en función de los ingresos cuando el médico solo ejerza en la privada, “al ser la única pensión pública que tendrían”, pero creen que habría que discutir los "tramos y cuotas más adecuados" para evitar perjuicio. En ese sentido, alertan de que los médicos que combinan su trabajo en la sanidad pública con el de la privada alcanzan ya la pensión máxima con las cotizaciones de la pública, “por lo que cotizar más no les mejoraría su futura pensión”, añade.

Normas
Entra en El País para participar