Bolsa y economía se ponen de parte de ArcelorMittal

La compañía ha presentado el mejor primer trimestre en una década gracias a la reactivación de la demanda y a su perfil cíclico

Una planta de Arcelor Mittal, en Alemania.
Una planta de Arcelor Mittal, en Alemania.

ArcelorMittal conserva el ímpetu en Bolsa tras un 2020 fulgurante. Es la tercera mejor compañía del Ibex este año con un ganancia del 42%, y de las más destacables desde los mínimos de marzo de 2020, al acumular una revalorización del 237%, solo superada por Fluidra. La siderúrgica ha subido a la sexta posición del índice por capitalización con 29.200 millones, adelantado a Amadeus, CaixaBank, Endesa o Telefónica.

Y a pesar de la escalada, es uno de los valores con más recomendaciones de compra por parte de los analistas; según los datos recogidos por Bloomberg, suponen el 86% del total, sin que haya ninguna de venta. El precio objetivo medio se sitúa en 32,96 euros, más del 20% por encima del precio actual.

¿Qué aprecian los inversores? Fundamentalmente, fortaleza en el negocio. ArcelorMittal obtuvo un beneficio de 1.903 millones de euros en el primer trimestre, frente a las pérdidas de 933 de 2020. Es su mejor comienzo de año en una década, reflejo de un repunte en la demanda del acero y de la reactivación de las economías. “El precio de la bobina de acero se ha triplicado en Estados Unidos, pasando de los 450 dólares de mediados de agosto de 2020 a los 1.660 dólares que cotiza actualmente. Según las previsiones del sector, la demanda crecerá a nivel mundial un 5,8 % en 2021 hasta alcanzar los 1.875 millones de toneladas”, explican en Admiral Markets. “El escenario futuro es bastante más optimista”, añade la firma.

El propio grupo ya ha adelantado que los próximos meses serán incluso mejores. “Hemos reanudado progresivamente la producción en consonancia con la recuperación de la demanda, que se ve favorecida por los bajos niveles de inventarios en el conjunto de la cadena de valor”, señaló en la presentación de resultados.

Referencias para los accionistas

  • Valoración. ArcelorMittal marcó máximo histórico en 30,24 euros en mayo de 2018. A pesar del fuerte avance de los últimos meses, se encuentra un 10% por debajo de ese nivel. Es el valor con el PER más bajo del Ibex, de 5,15 veces; con respecto a su valor contable cotiza a 0,72 veces. Casi todas las compañías del selectivo tienen un PER por encima de las 10 veces.
  • Dividendo. La mejora de las cuentas permite que la compañía vuelva a premiar a sus accionistas. En el primer trimestre concluyó un programa de recompra de acciones por valor de 650 millones de dólares, y tiene previsto otro de 570 millones de dólares antes de fin de año. El próximo 11 de junio abonará un dividendo de 0,30 dólares brutos (0,25 euros brutos). La rentabilidad por dividendo es del 1,39% con respecto al precio actual.
  • Capital. Société Générale ha modificado en varias ocasiones la participación en ArcelorMittal desde finales de 2020, cuando la incrementó hasta el 5,2%. El último cambio se hizo efectivo el pasado 30 de abril, cuando decidió reducirla al 4,28%. Por delante se sitúan BlackRock, que reúne el 4,67% del capital de la siderúrgica, y HSBC, con el 36,76%.

Para IG Markets, “esta recuperación esbozada es un hecho fundamental para que la firma hispano-luxemburguesa recupere la rentabilidad, después de que haya sido muy castigada por la guerra comercial y la alteración de los flujos comerciales internacionales, que provocó un exceso de oferta en mercados como el europeo”.

Bankinter ha mejorado las previsiones de la siderúrgica tras conocer la marcha de su actividad. “Revisamos al alza nuestras estimaciones por una recuperación de la demanda en un entorno de bajos inventarios y una ampliación estimada en márgenes hacia los máximos de 2018”, explican los analistas. Eso sí, reiteran una vez más que al ser un valor de perfil cíclico “es aconsejable solo para perfiles dinámicos”.

Morgan Stanley incorporó a ArcelorMittal es su lista top pick (mejores para invertir) hace un par de meses. “Los fundamentales de la industria del metal y de la minería europea son muy buenos”, dice, pero advierte que “esto se ha reflejado en un aumento de los múltiplos de algunos valores”, algo que no ha ocurrido en ArcelorMittal, de ahí su elección.

Los economistas de Morgan Stanley prevén que la economía mundial crezca un 6,5% en 2021 , “lo que representaría la expansión más rápida en más de 30 años”, y en este contexto consideran que “los inversores deberían mantener un sesgo procíclico en sus carteras”.

Otro punto positivo que destaca Alphavalue sobre ArcelorMittal es que “es casi autosuficiente en términos de suministro de hierro”. Esto quiere decir que “se beneficia de una ventaja competitiva cuando los precios del mineral se disparan”. El grupo siderúrgico tiene minas de carbón en EE UU y Kazajstán y de hierro distribuidas por el mundo. No obstante, ArcelorMittal pretende reducir las emisiones de CO2 “aplicando tecnologías de producción siderúrgica basadas en el uso de hidrógeno para la reducción directa del mineral de hierro y la ruta de producción en horno eléctrico”. Iván SanFelix, de Renta 4, destaca además que “el nivel de deuda está en el mínimo desde la fusión de Arcelor y Mittal en 2006”.

Normas
Entra en El País para participar