Covid-19

El Tribunal Supremo anula el toque de queda y la limitación de reuniones sociales en Baleares

La presidenta del Govern Balear, Francina Armengol, este jueves en una intervención pública.
La presidenta del Govern Balear, Francina Armengol, este jueves en una intervención pública. Europa Press

El Tribunal Supremo ha dejado sin efecto el toque de queda y el límite máximo de seis personas en reuniones sociales acordados por el Gobierno balear para hacer frente a la pandemia por coronavirus por considerar que no son proporcionadas teniendo en cuenta la situación epidemiológica en el territorio.

Las medidas se tomaron para tratar de controlar los contagios una vez levantado el estado de alarma el pasado 9 de mayo. Según el TS no procede autorizar estas medidas basándose únicamente en principios de prudencia, entendiendo que no quedan suficientemente justificadas las restricciones acordadas por el Gobierno autonómico.

El Tribunal resuelve así el recurso de casación planteado por la Fiscalía contra el auto del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) que autorizó, por segunda vez, el toque de queda en la Comunidad y las limitaciones a las reuniones sociales aprobadas para Baleares.

El auto del TSJ de Baleares contó con el voto particular de dos magistradas, que consideraron injustificados el toque de queda y las limitaciones a encuentros sociales en espacios privados. El Gobierno autonómico tenía previsto levantar desde la próxima noche entre el sábado y el domingo el toque de queda.

Normas
Entra en El País para participar