Banca

El Banco de España y CECA defienden los ajustes en la banca para sobrevivir

El supervisor anuncia que se estudia crear una ley de insolvencias bancarias

Margarita Delgado
Margarita Delgado

La subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado, y el director general de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), José María Méndez, consideran que la baja rentabilidad del sector bancario español es un problema que debe atajarse mediante la reducción de costes para garantizar la supervivencia del sector. Así lo ha indicado en el encuentro virtual ‘Los nuevos desafíos de la banca tras la pandemia’, organizado por Diario Sur.

La subgobernadora ha señalado que el proceso de transformación de la banca, derivado de la entrada de nuevos competidores o de las nuevas tendencias de los consumidores, se ha acelerado y las entidades deben repensar su modelo de negocio, en un escenario en el que la principal preocupación es “la rentabilidad y sostenibilidad del sector”, que requiere de una serie de actuaciones.

“La rentabilidad es un problema y desgraciadamente las palancas con las que cuenta la banca para seguir sobreviviendo es la reducción de costes. Eso, unido a la digitalización y los cambios en el consumo y en la forma de operar es la tormenta perfecta”, ha explicado.

Sus declaraciones se producen justo en un momento en el que el Gobierno critica los procesos de ajustes que están llevando a cabo CaixaBank y BBVA, con despidos que superan los 10.300 empleados.

La subgobernadora, de cualquier forma, considera que “hay mucho recorrido para que los bancos sigan siendo los principales financiadores, pero tienen estar preparados para competir con los nuevos actores y seguir invirtiendo en tecnología con criterios de gestión adecuados. Los bancos tienen como fortalezas la gestión de los datos y su know-how de gestión de riesgos donde pueden discriminar y ofrecer los productos adecuados”.

Ha explicado que “frente a otras grandes empresas, el sector bancario tiene un elevado coste regulatorio pero necesita gozar de una confianza y una solvencia para hacer frente a posibles crisis. Por este motivo, se le pide a los reguladores misma actividad, mismo riesgo, misma regulación”.

El director general de CECA, por su parte, también ha destacado que el sistema financiero debe ser eficiente para mantener el flujo a la economía real, lo que lleva a la concentración bancaria y a las duplicidades en la red de oficinas y en servicios centrales, en un escenario en el que todavía España supera a sus homólogos europeos en cuanto a número de oficinas bancarias por habitante.

“Es necesario ajustar esa red de oficinas a la situación. Lo que se puede hacer es tratar de hacer los procesos de forma dialogada y lo mejor posible con los representantes de los trabajadores”, ha señalado Méndez.

En cualquier caso, tanto la subgobernadora del Banco de España como el director general de CECA han indicado las fusiones son “una palanca más” para ganar eficiencia y reducir costes, mientras que las entidades deben acometer grandes inversiones en tecnología.

Otra fórmula para generar eficiencia, según señala Méndez, “son los acuerdos multientidad que son más comunes en otros países de nuestro entorno, como Cecabank”.

La subgobernadora del Banco de España se ha referido a los impedimentos regulatorios que a nivel europeo impiden una mayor consolidación transfronteriza, como consecuencia de no tener una verdadera Unión Bancaria. En este sentido, ha destacado que no existe una normativa homogeneizada en cuanto a insolvencias bancarias.

“En España no tenemos una ley de insolvencias bancarias, desgraciadamente va a procedimiento concursal general, y deberíamos tenerla. Estamos hablando con el Tesoro y Justicia para sacar adelante una ley”, ha anunciado. la subgobernadora.

Normas
Entra en El País para participar