_
_
_
_
_

El CES pide despejar las dudas en torno a la sostenibilidad de la deuda pública

Apoyar a las empresas es la medida más importante para paliar la crisis económica, según este organismo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente del Consejo Económico y Social (CES), Antón Costas
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente del Consejo Económico y Social (CES), Antón CostasEFE

El Consejo Económico y Social de España (CES) pide al Gobierno que genere mayor confianza para la economía española así como que despeje las dudas sobre la sostenibilidad de la deuda pública, que superó recientemente el 120% sobre el PIB. El escaso crecimiento potencial, la baja productividad, el desempleo y la desigualdad son otros de los desafíos que afronta España, según apunta el CES en la Memoria Socioeconómica y Laboral 2020 que el presidente de este organismo, Antón Costas ha entregado esta mañana al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El CES señala también que el Plan español de Recuperación, Transformación y Resiliencia requiere un amplio consenso político y la participación activa de los agentes económicos y sociales para poner en marcha medidas que impulsen la economía y el progreso.

La memoria presentada por el CES se divide en tres capítulos: panorama económico, empleo y relaciones laborales, y calidad de vida y cohesión social en España. El Gobierno ha señalado en un comunicado: "en todos los capítulos queda patente el impacto que ha tenido la crisis provocada por la pandemia global, señalándose el esfuerzo de amortiguación económico, social y laboral que han tenido las políticas de estímulo implementadas en España, sin las cuales los efectos negativos hubieran sido más perniciosos".

La recuperación, con el consumo privado

Por su parte, en esta memoria se señala la reactivación de la economía española llegará cuando se recupere el consumo privado, que se nutrirá del ahorro acumulado durante 2020, el cual alcanzó el 14,8% de la renta disponible de los hogares, más del doble que en 2019, y se apunta también que la mejor medida para paliar la crisis es apoyar a las empresas. Además, el avance en la vacunación determinará la la intensidad y rapidez de la recuperación económica, que será asimétrica según los sectores. El turismo no alcanzará el nivel previo a la pandemia hasta finales de 2022.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_