_
_
_
_
_
Supermercados

Aldi elevó las pérdidas a 16 millones antes de la pandemia

La compañía tuvo que volver a inyectar fondos en sus distintas filiales

Aldi Supermercados, la filial española con la que el grupo alemán opera en el país, registró unas pérdidas consolidadas de 16,5 millones en el ejercicio 2019, y por tanto el anterior al inicio de la pandemia, y cuyas cuentas acaba de depositar en el Registro Mercantil. Esta compañía, como su rival Lidl, no suelen informar públicamente de sus beneficios o pérdidas anuales en España, algo para lo que hay que esperar al depósito de sus memorias financieras en el registro, lo que suele suceder con meses de retraso.

Esas pérdidas de 16,5 millones suponen un incremento del 54% respecto al resultado negativo del año anterior. Aldi acumula varios años incurriendo en pérdidas consolidadas, algo que se explica por su agresivo plan de crecimiento en España. La compañía abrió 17 puntos de venta durante 2019, cifra que incrementó a 23 durante 2020. En este 2021 su previsión es la de alcanzar las 40 aperturas. Hoy la empresa tiene unos 320 establecimientos.

Más locales

En todo caso, ese crecimiento sigue generando pérdidas a la compañía y a las filiales que penden bajo ella. Como explica en su memoria financiera, Aldi Supermercados preveía al cierre de 2019 inyectar fondos para compensar pérdidas de ejercicios anteriores a las filiales que lo requiriesen, y también la cancelación total de la deuda derivada por préstamos participativos concedidos a las mismas entre 2013 y 2019. La propia Aldi Supermercados tuvo que acometer una ampliación de capital en enero de 2020, como indican los registros del Boletín Oficial del Registro Mercantil.

Mientras, la compañía sigue registrando nuevos récords de ventas. En ese 2019 fueron de 1.130,4 millones, un 10% más. En un plazo de cinco ejercicios, los que transcurrieron entre 2015 y 2019, ambos incluidos, Aldi ha elevado su facturación en España un 70%, y lo seguirá haciendo.

En su informe no financiero, Aldi se describe como la empresa pionera “en el descuento”, segmento en el que compite directamente con Lidl, aunque esta multiplica por cuatro sus ventas y lleva años generando beneficios en España.

Ambas fueron en 2020, junto a los supermercados regionales, las cadenas que más crecieron en España en cuota de mercado, gracias a sus respectivos planes de crecimiento en número de tiendas. Además, en 2021 se han demostrado como las grandes agitadoras del sector, animando a la guerra de precios y conduciendo a otros operadores a aumentar sus campañas de descuento. Aldi cifra en un 0,98% la caída de los precios en su surtido fijo en lo que va de año, frente al 0,75% de 2020..

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_