_
_
_
_
_
Cosmética

L’Oréal España vende un 15% menos por los cierres en El Corte Inglés y las peluquerías

La pandemia hace caer sus ingresos en 2020 hasta 795,7 millones

Sede de L'Oréal España en MAdrid.
Sede de L'Oréal España en MAdrid.
Javier García Ropero

La pandemia del Covid-19 tuvo efectos en las ventas en España de L’Oréal durante el ejercicio 2020, pese a lo cual el grupo cosmético de origen francés pudo acabar el año mejorando los niveles de rentabilidad del año anterior.

Así lo reflejan las cuentas anuales de L’Oréal España depositadas en el Registro Mercantil. Estas muestran unos ingresos totales de 795,7 millones de euros, un 14,7% menos que en 2019, cuando alcanzó un récord de 930 millones. De esta forma, la pandemia ha puesto fin a una racha de seis ejercicios consecutivos de crecimiento de los ingresos en la filial española, y también ha provocado que su facturación haya retrocedido a su nivel más bajo desde 2015. En lo que se refiere a los ingresos generados por la venta de sus productos, excluyendo así la rama de prestación de servicios, los ingresos fueron de 774,6 millones, en la misma proporción que la cifra total.

Como explica en su memoria financiera, la paralización de la actividad por el confinamiento vivido el año pasado, así como las restricciones de aforo y horarios que se extendieron durante el resto de 2020, afectaron a su capacidad de generación de ingresos. Por un lado, por “el cierre de las tiendas y córneres en El Corte Inglés”, y por otro, en “la actividad de venta en peluquerías, que se ha visto afectada por limitaciones de horario y aforo en distintos periodos del ejercicio”.

Precisamente los productos dirigidos a profesionales fueron, junto a los de lujo, los que sufrieron una mayor caída de sus ventas durante el año pasado. En el primer caso cayeron un 18,8%, hasta 85,6 millones, mientras que en la categoría de lujo retrocedieron hasta 255,7 millones, también un 19,8% menos. Los productos de gran consumo sufrieron una caída del 13,1%, hasta 338,6

millones, mientras que los de cosmética activa pudieron crecer un 1,7%, hasta 94,6 millones.

Pese a todo, L’Oréal España destaca que “la sociedad ha conseguido superar la primera y segunda fase de la pandemia gracias a la gestión de la dirección y espera continuar haciéndolo en los próximos meses”.

Entre las medidas acometidas destaca un ERTE aplicado a 844 trabajadores, que se fueron incorporando a partir del mes de mayo. También obtuvo un ahorro por alquileres de 720.000 euros, mientras que los costes ligados al coronavirus, como mascarillas, guantes o geles hidroalcohólicos, ascendieron a 959.000 euros.

Pero pese a la caída de ventas y las dificultades, L’Oréal España cerró 2020 con un beneficio de 51,4 millones, lo que representa un crecimiento del 26% respecto al año anterior. Un crecimiento que tiene su explicación en que, durante el ejercicio 2019, su matriz acometió una refacturación excepcional que tuvo un impacto negativo de 47,3 millones en su cuenta de resultados. La de 2020 no tiene impactos de este tipo, lo que explica el crecimiento de la rentabilidad a la hora de compararse con la de 2019. En 2018 y 2017, por ejemplo, los beneficios de L’Oréal España estuvieron en el entorno de los 85 millones.

Por otra parte, los 51,4 ganados en 2020 fueron destinados a dividendo con destino a su matriz francesa.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_