Deporte

LaLiga atacará el mercado mexicano a través de su ‘joint-venture’ en EE UU

Amplía el radio de actuación de la sociedad que comparte con Relevent

Javier Tebas, presidente de LaLiga
Javier Tebas, presidente de LaLiga

LaLiga se prepara para atacar el mercado mexicano en su estrategia de crecimiento internacional. La patronal de los clubes del fútbol profesional, que acaba de reforzar de forma notable su apuesta en EE UU con la firma del acuerdo por ocho años con Disney para la retransmisión de la competición liguera a través de ESPN, pretende repetir éxito en México y con los mismos socios que en el mercado estadounidense.

La entidad que preside Javier Tebas se lanzará al crecimiento en el país mexicano a través de la joint venture que creó en EE UU en 2018, LaLiga North America, en la que comparte accionariado al 50% con Relevent, multinacional especializada en deporte y entretenimiento y que es propiedad del dueño de los Miami Dolphins, Stephen Ross. El papel de Relevent ha sido crucial , por ejemplo, en el mencionado acuerdo con Disney.

A través de esta asociación, LaLiga se centrará en reforzar en la activación comercial y la creación de contenidos para captar nuevos aficionados y también patrocinadores en ese país, apoyándose en su socio audiovisual en ese mercado, Sky Sports. Se da la circunstancia de que México será, junto a EE UU y Canadá, organizador del Mundial de 2026, y de que LaLiga y Relevent actúan de manera conjunta en todos ellos.

“Para LaLiga este es el momento de aprovechar la oportunidad de acelerar nuestro crecimiento en todo América del Norte”, explica el presidente de LaLiga, Javier Tebas. “La ampliación de nuestra colaboración con Relevent ayudará a aumentar aún más la marca de LaLiga y los clubes de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank en toda la región”, añade.

LaLiga estableció en 2018 una oficina permanente en Ciudad de México para promocionar la competición española. Su personal se integrará con el de La Liga North America, cuya sede está en Nueva York, y que además del acuerdo con Disney ha cerrado patrocinios con empresas como Verizon o Herbalife.

La internacionalización es una de las grandes vías de crecimiento por las que ha apostado LaLiga en los últimos años. Otra es la digitalización, de la que habló ayer el propio Javier Tebas en una jornada informativa organizada por 2playbook y el diario As.

En ella, Tebas recordó que desde 2014 LaLiga ha invertido 200 millones de euros en digitalización. “Todos hablamos de ello, pero hay que ver quién hace las cosas. Conocemos el comportamiento de los usuarios de nuestras apps, de nuestra OTT, de nuestra liga fantasy... Y les impactamos vendiendo producto”, explicó.

Para Tebas, lo digital supone un triple reto: invertir en los estadios; que ligas y clubes “conozcamos a los aficionados, impactarles y estar al servicio de patrocinadores y socios comerciales”; y por último, los jóvenes. “Es mentira que ya no vean el fútbol, pero lo hacen de otra manera”, añadió.

Normas
Entra en El País para participar