Bolsa

AMC invitará a palomitas a los inversores que han disparado sus acciones un 2.800%

La cadena de salas de cine ha alcanzado los 31.000 millones de capitalización tras revalorizarse un 95% en la sesión

AMC invitará a palomitas a los inversores que han disparado sus acciones un 2.800%

Las acciones de AMC se han disparado hasta un 90%, siguiendo así la estela de subidas que hacen que acumule en el año una revalorizacion superior al 2.00%, tras la que están los usuarios del grupo WallStreetBets de Reddit. La volatilidad era tal que el regulador del mercado ha inhibido sus acciones de cotización cuando la empresa alcanzaba ya una capitalización bursátil de 31.000 millones de dólares (25.000 millones de euros). No obstante, al volver a cotizar ha llegado a alcanzar subidas del 100% y finalmente ha cerrado con un alza del 95%.

Esta apuesta especulativa ha permitido a la cadena de salas de cine estadounidense escapar de la banca rota a la que se veía abocada hace tan solo unos meses. Por ello, la compañía ha decidido premiar a los pequeños inversores que han apostado por ella con entradas para sesiones especiales o palomitas gratis. La noticia se ha conocido poco después de que AMC haya obtenido 230 millones de dólares (190 millones de euros) tras la venta de 8,5 millones de títulos por uno de sus principales acreedores, Mudrick Capital Management.

Así mientras Mudrick se deshizo rápidamente de sus posiciones y aseguró que la compañía estaba sobrevalorada, AMC obtuvo el apoyo de los inversores de Reddit, que la han llevado a alcanzar una capitalización de mercado superior a los 31.000 millones de dólares (25.000 millones de euros), por encima de GameStop.

Más de 3,2 millones de inversores poseían una participación en AMC a 11 de marzo, lo que supone un 80% de los inversores de la compañía, según un comunicado.  "Muchos de nuestros inversores nos han demostrado su apoyo y confianza en AMC... Después de todo, estas personas son los dueños de AMC y yo trabajo para ellos", ha afirmado en un comunicado el consejero delegado de la empresa, Adam Aron. Asimismo, ya instó hace unas semanas a los analistas escepticos con el recorrido en Bolsa de la compañía a prestar atención a lo que estaba sucediendo. Son pocos los directivos de las grandes empresas americanas que han dado la bienvenida de esta forma a la llegada de los inversores minoristas a sus compañías.

Hasta hace unos meses, AMC se enfrentaba a la bancarrota, pero desafiando las normas establecidas sobre lo que valen las empresas, una armada de inversores impulsaron sus acciones. Se unieron usando plataformas online como WallStreetBets y hashtags en Twitter como #AMCSTRONG y #AMCSqueeze y han llevado a que supere los 31.000 millones de capitalización bursatil a pesar de acumular una deuda de más de 5.000 millones de dólares.

Conocedores del mecado como Mudrick supieron ver en el rally que experimenta la firma una oportunidad única para obtener beneficios rápidos. En este sentido, recaudar efectivo a través de una venta de acciones a un solo tenedor es relativamente raro en los mercados de EE UU y lograr que el propietario dé la vuelta a las acciones inmediatamente después de comprarlas es casi inaudito. El papel de Mudrick en AMC es similar al que juegan los suscriptores en salida a Bolsa  que compran acciones con la única intención de revenderlas posteriormente.

El acuerdo con Mudrick permitirá a la empresa "ser más agresivos en la búsqueda de activos más valiosos -en el sentido de salas de cine-, hacer otras inversiones estratétigas en el negocio y buscar oportunidades de desapalancamiento", ha afirmnado Aron.

Normas
Entra en El País para participar