_
_
_
_
_
Software

Celonis creará 200 empleos más en España tras cerrar una ronda de financiación de 1.000 millones

La compañía, especialista en software de excelencia en procesos y minería de procesos mejorada por Inteligencia Artificial, vale ya 11.000 millones de dólares. En 2019, su valor era de 2.500 millones

Miguel Milano, responsable mundial de Ingresos (CRO) de Celonis.
Miguel Milano, responsable mundial de Ingresos (CRO) de Celonis.
Marimar Jiménez

Celonis, la startup alemana especializada en software empresarial para la mejora de procesos operativos críticos aplicando inteligencia artificial, ha cerrado una ronda de financiación de 1.000 millones de dólares (más de 820 millones de euros), que ha disparado su valor a 11.000 millones de dólares (9.024 millones de euros). La operación ha sido liderada por dos nuevos inversores, Durable Capital Partners y T. Rowe Price Associates, aunque también ha contado con la participación de Frankling Templeton y Splunk Ventures, y otros inversores que ya participaban en la compañía como Arena Holdings.

La ronda de financiación se produce nueve meses después de que la compañía desembarcara en España. En septiembre de 2020, Celonis entró en el país con un hub en Madrid con el objetivo de acelerar su crecimiento internacional y dar servicios a clientes europeos y globales, así como potenciar el desarrollo de sus productos y soluciones. Este centro internacional ha supuesto ya la creación de 200 puestos de trabajo de alta cualificación y, según la compañía, el objetivo es superar los 400 en los próximos 12 meses.

Desde su fundación en 2011, y tras años en los que el capital riesgo evitó invertir en la compañía, Celonis ha cerrado ya cuatro rondas de financiación. En 2016, cerró una serie A de 27,5 millones de dólares, en 2018 una serie B de 50 millones y en 2019 una serie C de 290 millones. En 2019, la compañía anunció que había alcanzado los 100 millones de dólares en ingresos; estaba valorada ese año en 2.500 millones de dólares. Según Forbes, es probable que la compañía, que ya suma miles de clientes en todo el mundo como ABB, AstraZeneca, Coca-Cola, Citibank, Dell, L'Oreal, Siemens, Uber, Vodafone o Whirpool, supere los 400 millones de dólares en ingresos en algún momento de este año.

La multinacional tiene actualmente dos sedes, una en Múnich (Alemania) y otra en Nueva York (EE UU). La empresa, que suma ya 15 oficinas en todo el mundo, se ha convertido con esta última ronda de financiación en la startup tecnológica más valiosa de Alemania y de la ciudad de Nueva York. Entre sus primeros accionistas están Accel y 83North.

Para Henry Ellenbogen, socio gerente y director de inversiones de Durable Capital Partners, Celonis tiene un enorme potencial, porque "se encuentra en el epicentro de una de las mayores tendencias tecnológicas actuales, la modernización de las empresas mediante la ejecución inteligente basada en datos".

Alex Rinke, co-CEO y cofundador de Celonis, explica que "a medida que las empresas crecen, la ineficiencia se arrastra y la ejecución de procesos de negocio se convierte en una batalla que tanto clientes como empleados perciben y conduce a pérdidas financieras significativas". Según señala, "el auge del execution management está definiendo una nueva categoría de software que ayuda a los clientes a reimaginar su forma de ejecutar su negocio, y este es el mayor cambio en el software desde el cloud computing", defiende.

Miguel Milano, ex presidente internacional de Salesforce y ex vicepresidente senior de Oracle y actual responsable mundial de Ingresos (CRO) de Celonis, explicó cuando se lanzó la compañía en España que las grandes y medianas empresas han destinado en los últimos años miles de millones de dólares en tecnología para digitalizar sus procesos, pero se están encontrando con muchos problemas de ejecución. “Ocurre que muchos procesos se están ejecutando en plataformas obsoletas y fragmentadas, pero Celonis da visualización y aporta una visión de lo que sucede en cada proceso. Somos la capa de inteligencia que se asienta sobre los procesos de las empresas”, dijo el directivo.

Desde el centro de Madrid, la compañía ayudará a las empresas a aprovechar la última tecnología de procesos de Celonis, así como sus aplicaciones operativas inteligentes, que combinan un software de minería, IA y automatización, con el objetivo de "detectar la fricción en los procesos de los clientes y tomar decisiones y acciones inteligentes en tiempo real para optimizar las operaciones comerciales a fin de lograr los objetivos comerciales deseados".

La nueva ronda de financiación se produce cuando Celonis ha contratado a Carlos Kirjner, ex analista de Wall Street y ex ejecutivo de Google, como nuevo director financiero. El mercado da por hecho que la compañía prepara el terreno para una salida a Bolsa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_