Deporte

El deporte apunta a la digitalización como elemento clave para crecer tras la pandemia

Los responsables de LaLiga y la Euroliga piden cambios en la gobernanza del sector

Javier Tebas, presidente de LaLiga; Héctor Martínez, subdirector de As; y Jaume Roures, socio fundador de Mediapro, en la jornada organizada este miércoles por 2PlayBook y As.
Javier Tebas, presidente de LaLiga; Héctor Martínez, subdirector de As; y Jaume Roures, socio fundador de Mediapro, en la jornada organizada este miércoles por 2PlayBook y As.

La digitalización de la industria del deporte será la clave para la generación de más ingresos una vez se supere la pandemia. Un negocio que la crisis sanitaria ha debilitado, por una parte, por la ausencia de público en las gradas y por el freno que están experimentando los ingresos por la venta de derechos audiovisuales.

Los cambios en el consumo de deporte por parte de los espectadores, tanto en casa con la aparición de nuevas plataformas, como en los estadios y pabellones por la demanda de nuevos servicios, suponen un reto que la pandemia ha acelerado.

"Todos hablamos de la digitalización, pero hay que ve quién hace cosas. Nosotros hemos invertido 200 millones desde 2014. Conocemos el comportamiento de los usuarios de nuestras apps, de nuestra OTT, de nuestra liga fantasy... Y les impactamos vendiendo producto", ha explicado el presidente ejecutivo de LaLiga, Javier Tebas. Lo ha hecho en una jornada organizada por 2PlayBook y As en la que el presidente del Consejo Superior de Deportes, José Manuel Franco, ha recordado que España es el único país que ha incluido al deporte entre los sectores que podrán aprovecharse de los fondos de recuperación, con un total de 300 millones de euros para digitalización, transición ecológica e igualdad.

Tebas ha explicado el triple reto digital que afronta el fútbol español: "Por una parte, invertir en los estadios; por otra, que ligas y clubes conozcamos a los aficionados, impactarles y estar al servicio de patrocinadores y socios comerciales. Y los jóvenes: pese a lo que se dice que ya no ven el fútbol, Kantar dice que el interés de quienes están entre 15 y 24 años es el mismo que los que tienen entre 24 y 50. Pero lo ven de forma diferente, con una segunda pantalla. Por eso somos activos en Twitch, Twitter...", ha añadido Tebas.

El director general de la Euroliga de baloncesto, Jordi Bertomeu, cree que la pandemia "ha ayudado a usar recursos y a tirar de una creatividad de la que antes no habíamos echado mano". Este ha reclamado una mayor profesionalización del deporte, que a su juicio se mantiene "en el mismo modelo de después de la II Guerra Mundial", basado en "un concepto de pirámide organizativa y meritocracia". En este punto ha sobrevolado la creación de la Superliga de fútbol o el debate sobre el formato "cerrado" de la Euroliga, según Tebas. "Cuando las cosas van mal solo se piensa en cambiar el formato de los torneos sin entrar en otros aspectos, como por ejemplo si le estás sacando partido a la digitalización". Enric Rojas, director general de Kosmos, organizadora de la Copa Davis, ha recalcado que "otros deportes sí necesitan afrontar cambios y reinventarse constantemente. La Copa Davis estaba obsoleta. Y el baloncesto, cuando nació la Euroliga, también necesitaba un cambio. El fútbol nunca va a estar en ese peligro".

Volviendo a la cuestión digital, las plataformas de retransmisión por streaming (conocidas como OTT) también abren nuevas vías de conocimiento de los aficionados. En el caso de la Euroliga, sus derechos de retransmisión en España están en manos de la OTT Dazn. "Te da datos, te da acceso a los aficionados, más posibilidades de personalización de la experiencia, y son un buen ganal para llegar a nuevas audiencias. Todavía valoramos el papel de la televisión tradicional, pero hay que entender el tipo de contenido que quieren".

Y para explotar esos canales, los responsables de las competiciones deben involucrarse más en cómo se explotan sus derechos. "Nos tenemos que involucrar mucho más cuando vendemos nuestro producto y no despreocuparnos una vez los hemos vendido. Debemos implicarnos en la forma de distribución, en como se cuida... Porque si no esos derechos en tres años estarán devaluados".

Respecto a las OTT y el acceso que dan a los jóvenes al consumo de deporte, Tebas ha añadido que hay que encontrar el modelo para combinar la menor capacidad económica de esas franjas de edades con el crecimiento de los ingresos. Y ha puesto el ejemplo de Sportify: "Para mí es el modelo que hay que entender. Han creado una opción para estudiantes [opción que hace un 50% de descuento en la tarifa Premium para estudiantes universitarios]. Eso es lo que tenemos que ver todos e implicarnos con los operadores".

Jaume Roures, socio fundador de Mediapro, ha señalado la "profesionalización, la digitalización, planes económicos a corto, medo y largo plazo, y la colaboración público-privada para que las federaciones no sean obstáculos para el crecimiento todos los deportes". En este sentido tanto Javier Tebas como Jordi Bertomeu han coincidido en la necesidad de cambios en la gobernanza del deporte. "El deporte es el único sitio donde  la responsabilidad de lo que ocurre la asumen los clubes y la decisión final está en un tercero que son las federaciones. Son cosas que al menos deberían pensarse

Normas
Entra en El País para participar