BEC reunirá en 2022 a la industria eólica de todo el mundo
El recinto ferial acogerá el evento Wind Europe en abril del próximo año
Cita en BEC y en 2022 para la industrial mundial del sector eólico. El recinto ferial de Barakaldo (Bizkaia) volverá a acoger, como en 2019, una nueva edición de esta cumbre internacional del ámbito renovable. Wind Europe tendrá lugar en BEC en abril del próximo año, los días 5 al 7. Al evento anterior acudieron 300 expositores y 8.500 visitantes profesionales.
El complejo ferial analizará los avances tecnológicos en eólica terrestre y marina, con aerogeneradores de mayor tamaño y una tendencia a la reducción de costes que comenzó hace años. La eólica cubre en la actualidad el 16 % del consumo de electricidad en Europa y la UE aspira a llegar al 50 % en 2050.
Ese objetivo supone multiplicar por más de siete la capacidad instalada, de 180 GW, para alcanzar los 1.300 GW. Un fuerte incremento de la generación que obligará a inversiones muy importantes. El sector eólico emplea a 300.000 personas en Europa y aporta 37.000 millones al PIB de la UE. Los analistas calculan que cada turbina genera diez millones de euros de actividad económica.
Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno vasco, destacó en la presentación de Wind Europe que Euskadi cuenta con corporaciones, como Iberdrola y Siemens Gamesa (SG), que actúan como elementos tractores. Impulsan a una red de proveedores locales que han dado un salto tecnológico y de internacionalización siguiendo a estos dos clientes.
Giles Dickson, consejero delegado de Wind Europe, resaltó que España añade 2 GW cada año de generación por el recurso del viento. Este sector emplea en el país a 27.000 profesionales.
Juan Diego Díaz, presidente de la Asociación Española de Energía Eólica (AEE) reclamó subastas de nueva generación que sean específicas y no mezclen en el proceso de licitación a proyectos eólicos con los solares. España cuenta con 230 fábricas dedicadas al sector eólico. El país quiere alcanzar en 2030 una capacidad de generación de 50,3 GW.