_
_
_
_
_

¿Sabes cuál es la información que WhatsApp comparte con las empresas a través de Business?

WhatsApp Business está en el origen de los problemas de la aplicación.

WhatsApp Business.
WhatsApp Business.Unsplash / WhatsApp

WhatsApp lleva un año 2021 para olvidar. Fue el pasado mes de enero cuando un intento de modificar las condiciones de uso y privacidad se llevaron por delante buena parte de la confianza de sus usuarios, levantando sospechas de que finalmente Facebook iba a salirse con la suya para acceder, de alguna forma, a ciertas conversaciones que realizamos a diario.

Es cierto que la forma de transmitirlo no fue la más adecuada y millones de usuarios en todo el mundo entendieron lo mismo, pero en realidad lo que ocurrió es que se mezclaron conceptos polémicos alrededor de frases como "acceder a nuestras conversaciones", junto con "empresas de terceros" adscritas a los programas que ofrece Facebook dentro del ámbito profesional.

¿Qué es lo que realmente monitoriza Facebook?

Desde el principio WhatsApp se refirió siempre a la parte Business que tiene, y que en los últimos meses ha potenciado para convertirse en un canal de ventas igual de efectivo que cualquier otro que podamos utilizar. Se trata de una forma de acercar los negocios a sus clientes a través de una aplicación que está presente en miles de millones de smartphones en todo el mundo, con las ventajas que eso supone. Ahora bien, ¿qué datos son los que van a monitorizar y que puedan afectarnos a nosotros?

WhatsApp Business.
WhatsApp Business.WhatsApp

Tal y como señalan desde WhatsApp, ese supuesto espionaje no es tal, sino una monitorización que llevan a cabo las empresas que se adscriben a este programa Business, de tal forma que nos alertan de que los trabajadores de esas compañías podrían tener acceso a nuestras conversaciones con ellos. Esto parece evidente, pero para muchos usuarios no lo es tanto: cuando charlamos entre particulares, familiares o amigos, lo que decimos queda entre las dos partes; pero si acudimos a un servicio Business, ¿conocemos a las personas que tendrán acceso dentro de esas organizaciones?

Eso es lo que especifica en su página de soporte WhatsApp: "cuando envías un mensaje a una cuenta de empresa de WhatsApp, este se entrega de forma segura al destino que eligió la empresa. WhatsApp considera que los chats con empresas que usan la aplicación WhatsApp Business o que administran y almacenan los mensajes de los clientes ellas mismas, están cifrados de extremo a extremo. Una vez que se reciba el mensaje, se someterá a las prácticas de privacidad correspondientes de la empresa. La empresa puede designar una cantidad específica de empleados, o incluso proveedores, para que procesen el mensaje y lo respondan".

Ahora bien, y aquí viene el cogollo, ¿qué ocurre cuando las empresas confían en la tecnología de Facebook para llevar a cabo ese proceso, o en una empresa de terceros que además usa estos datos para fines de marketing y publicidad? Pues que a la hora de entablar contacto con una compañía es recomendable saber qué políticas de privacidad tiene. Así lo señalan desde WhatsApp, donde apuntan que "algunas empresas podrán elegir la empresa matriz de WhatsApp, Facebook, para que almacene de forma segura los mensajes y responda a los clientes. Aunque Facebook no utilizará tus mensajes automáticamente para obtener información y asociarla con los anuncios que ves, las empresas podrán usar los chats que reciben para sus propios fines de marketing, los cuales podrían incluir la publicidad en Facebook". Así que, como no puede ser de otra forma, te recomendamos que contactes con "esas empresas para obtener más información sobre sus prácticas de privacidad". Así podréis quedaros tranquilos.

Más información

Archivado En

_
_