Cómo reducir emisiones y ser una empresa rentable

Para el grupo EDP adoptar medidas sostenibles no es sinónimo de inversión, sino de ahorro.

Las empresas que han aplicado soluciones de autoconsumo fotovoltaico o de eficiencia energética merman el gasto de sus facturas entre un 15% y un 20%

Instalación en España para Ices Brakes.
Instalación en España para Ices Brakes.

La pandemia ha puesto de manifiesto la importancia de avanzar en medidas verdes, como la descarbonización, con el objetivo de mitigar los efectos del cambio climático en España, un país muy sensible a sus efectos adversos (inundaciones en las zonas costeras). “Para ello, es necesario que aprovechemos la abundancia de recursos renovables eólicos, solares e hidráulicos que tenemos en nuestro país”, sostiene Marina Serrano presidenta de la Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (Aelec), que representa a las grandes empresas del sector.

Para los responsables del Grupo EDP “es importante tener en cuenta que, si las empresas adoptan estas prácticas más sostenibles haciendo esa transición energética, no significa una mayor inversión para ellas, sino más bien una reducción del consumo”. De hecho, el grupo sitúa el ahorro medio de estas compañías en su factura eléctrica en más del 15% cuando aplican soluciones de autoconsumo fotovoltaico, y cifra una reducción de más del 20% del gasto si ponen en marcha actuaciones de eficiencia energética.

Otros elementos que aún hoy en día siguen suponiendo una barrera para que algunas empresas adopten este tipo de soluciones son la aparente complejidad de las mismas, la necesidad de previsión y la falta de liquidez o capacidad para invertir. En este sentido, desde EDP se trabaja para ayudarles a resolver estas barreras.

“Las empresas tienen mucho interés en fórmulas de ahorro energético que contribuyan a potenciar su compromiso ambiental” , afirma Miguel Fonseca

Las empresas tienen mucho interés en estas fórmulas de ahorro energético que contribuyan a potenciar su compromiso ambiental, por lo que está en nuestro ADN ayudarlas a buscar esas soluciones adaptadas a sus necesidades”, destaca Miguel Fonseca, consejero comercial de EDP.

EDP desarrolla para sus clientes empresariales modelos llave en mano con riesgo compartido de inversión. Se trata de proyectos integrales, adaptados a cada necesidad. Además, las empresas pueden recibir financiación de la UE a través de subvenciones, préstamos y garantías.

A continuación, algunos ejemplos de cómo se puede ser rentable al tiempo que sostenible.

Cómo reducir emisiones y ser una empresa rentable

Ahorros del 19% en el mundo del automóvil

En Central Lechera Asturiana, EDP logra reducir con sus instalaciones fotovoltaicas un 40% de energía consumida por los ganaderos

Icer Brakes, fabricante de material para vehículos y con sede en Pamplona, ha cerrado un acuerdo con EDP a través del cual cuenta con una instalación de autoconsumo fotovoltaico en su centro de fabricación de Tudela, lo que le aporta una producción de energía prevista de 2.2 GWh, un ahorro de su consumo actual del 19% y la reducción de 600 toneladas de CO2 al año.

Con el concesionario oficial de Mercedes Benz, Adarsa, ocurre algo similar. EDP le proporciona 187 paneles fotovoltaicos de 335 Wp, ubicados en la cubierta de sus instalaciones, lo que le permite controlar en tiempo real la energía que genera y el consumo que origina la propia instalación, según Luisa Aguirre, responsable del concesionario Adarsa en Oviedo.

Para el fabricante de componentes de automóvil Dr. Schneider, sus dos instalaciones fotovoltaicas gestionadas por EDP ofrecen un ahorro estimado de 770 MWh en el consumo anual y evitan la emisión de 15,5 toneladas de CO2 al año. Este acuerdo es el resultado de su “compromiso con el medio ambiente”, lo que supondrá “avanzar hacia la eficiencia energética”, según la compañía.

Reducir la contaminación en los desplazamientos

Recientemente ADIF adjudicó a EDP el contrato de energía más grande de España. De esta forma, la compañía eléctrica suministra a ADIF energía 100% renovable de todo el consumo eléctrico contratado para los desplazamientos ferroviarios de alta velocidad, larga distancia y cercanías en España. Esto evitará la emisión de 950.000 toneladas de CO2 a la atmósfera cada año, lo que se traduce en un impacto positivo en la calidad del aire similar al que generarían más de 60 millones de nuevos árboles.

Por su parte, EDP y el gestor de aparcamientos APK2 avanzan en su cooperación para el desarrollo de una gran infraestructura de recarga para coches eléctricos y antes de verano, habrán desplegado 200 puntos entre 30 localidades españolas. Con esto se adelantan al requerimiento del Ayuntamiento de Madrid para que los aparcamientos públicos dispongan de puntos de recarga en 2023.

EDP está alcanzando alianzas estratégicas con otras compañías líderes, como MediaMarkt, El Corte Inglés o Worten, al mismo tiempo que trabaja en proyectos de largo plazo adaptados a las necesidades de sus clientes empresariales, a través de contratos PPA o en la modalidad As a Service, que aportan ahorros y visibilidad a largo plazo de los costes energéticos sin necesidad de grandes inversiones.

"En el EDP Business Summit del próximo 17 de junio analizaremos la imparable transformación del sector energético y daremos las claves para que las empresas impulsen su ahorro, sostenibilidad y competitividad", concluye Miguel Fonseca, consejero comercial de EDP.

La industria de la alimentación da el salto

Paneles solares en el supermercado masymas.
Paneles solares en el supermercado masymas.

Recientemente la patronal del sector de alimentación (FIAB), anunciaba que la industria alimentaria había reducido en un 8,7 % su volumen total de emisiones de CO2, entre 2017 y 2019, “gracias a la mejora de la eficiencia energética en sus instalaciones y a un mayor uso de fuentes renovables”.

En este sentido, EDP ha dado soporte a algunas empresas de este sector en su transición energética, con resultados de ahorro en el consumo eléctrico. Supermercados masymas, que cuenta con una instalación fotovoltaica para autoconsumo en Asturias, ha visto que su consumo eléctrico caía más del 25% en su plataforma logística gracias a los 1.500 paneles fotovoltaicos instalados por EDP. Estos evitarán a la cadena de supermercados la emisión anual de 202 toneladas de CO2 a la atmósfera.

En Central Lechera Asturiana, EDP logra reducir con sus instalaciones fotovoltaicas un 40% de energía consumida por los ganaderos, mientras que en la empresa Atlantic Meals (secado, procesado y almacenaje de arroz) pueden ahorrarse un 17% en la factura de la luz gracias a los proyectos de eficiencia energética de EDP.

El acuerdo con Burger King permitirá instalar 12.000 paneles fotovoltaicos en casi 300 restaurantes de la cadena en España, así como producir y consumir energía renovable, con una capacidad instalada de más de cinco megavatios pico, permitiendo generar la energía equivalente al consumo eléctrico medio anual de más de 2.000 hogares (más de 7.700 megavatios-hora).

A través de esta energía será posible preparar 39 millones de hamburguesas en los distintos restaurantes de la cadena y reducir las emisiones de CO2 en más de 2.300 toneladas anuales, un impacto similar al de plantar 150.000 nuevos árboles.

Y es que el autoconsumo es “una solución energética que garantiza el ahorro y favorece la competitividad empresarial en todos los sectores de la economía”, subraya Miguel Fonseca, consejero comercial de EDP.

Normas
Entra en El País para participar