Coronavirus

La EMA da luz verde a Pfizer para producir más vacunas en Bélgica

Valida la ampliación de las instalaciones en Puurs

Albert Bourla, CEO de Pfizer.
Albert Bourla, CEO de Pfizer.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha dado luz verde a Pfizer para que produzca más vacunas frente al Covid-19 en Bélgica. El organismo con sede en La Haya autorizó las nuevas líneas adicionales de fabricación y llenado en la planta belga del laboratorio estadounidense en Puurs. La propia agencia adelanta en un comunicado este martes que su decisión podrá tener "un impacto significativo e inmediato en el suministro de Comirnaty", el producto desarrollado por Pfizer y su socio alemán BioNTech. 

Se desconoce si esta ampliación de la capacidad podría aumentar de nuevo al alza los objetivos de Pfizer y BioNTech, que ya alcanzan los 3.000 millones de dosis este año. Estas dos empresas tienen más de una quincena de plantas en Europa donde producen tanto el ARN mensajero como realizan el acabado y embotellado.

Como en el caso de cualquier producto farmacéutico dentro de la UE, la agencia debe validar las instalaciones para garantizar la calidad en el proceso de fabricación. El organismo explica que tras la revisión de los datos presentados por BioNTech, la decisión de EMA reafirma que la instalación de Puurs es capaz de producir vacunas de alta calidad de manera constante y permite a Pfizer/BioNTech aumentar los volúmenes de vacunas producidas en esta infraestructura.

Esta compañía es el principal proveedor de vacunas de la UE y recientemente firmó una ampliación del contrato por 1.800 millones de dosis hasta 2023.

Normas
Entra en El País para participar