_
_
_
_
_
Industria farmacéutica

Uriach nombra al primer presidente externo a la familia en cinco generaciones

Elige a Luis Cantarell, exdirectivo de Nestlé, y crea un consejo de propietarios

Luis Cantarell, presidente (izquierda), y Oriol Segarra, CEO de Uriach.
Luis Cantarell, presidente (izquierda), y Oriol Segarra, CEO de Uriach.
Alfonso Simón Ruiz

El laboratorio barcelonés Uriach, fundado en 1838, ha nombrado al primer presidente no vinculado a la familia en sus cinco generaciones de historia. La compañía ha creado además el llamado consejo de propietarios, en sustitución al consejo de familia. Este nuevo órgano ha sido el que ha propuesto a Luis Cantarell como nuevo presidente del consejo de administración.

Cantarell es un exdirectivo de Nestlé con experiencia en el área de salud de la multinacional helvética (Nestlé Health Science). Sustituye en el cargo a Joaquín Uriach Torelló, quien ha ocupado la presidencia desde 2012. Como primer ejecutivo y consejero delegado continuará Oriol Segarra, quien también desde hace nueve años se convirtió en el primer CEO externo a la familia.

El laboratorio hace el nombramiento de Cantarell para apoyar el enfoque estratégico hacia el negocio de consumer healthcare, "así como el proceso de internacionalización que está llevando a cabo la compañía", según un comunicado de este martes.

En lo que respecto al nuevo consejo de propietarios, será el máximo órgano de representación de los accionistas. "Su misión será la de consensuar la opinión de los accionistas familiares en relación con las materias de gran relevancia que afecten a la propiedad y al gobierno de Uriach y mantener así una posición cohesionada y única de la visión de la familia Uriach y de los socios familiares", según informó la empresa.

Este cambio pretende, también, pensando en la continuidad, dar entrada futura a la sexta generación.

El consejo de propietarios será presidido por Enrique Uriach Torelló.

“Es un honor para mí presidir el consejo de administración de Uriach y formar parte de una compañía con tanta historia y que ha sabido adaptarse en cada momento a las necesidades de la sociedad. En esta nueva etapa, seguiremos impulsando el enfoque al consumidor y la internacionalización, apoyando al equipo directivo liderado por Oriol Segarra”, afirmó Cantarell.

La compañía ha ido dando diversos pasos en la profesionalización de su gobierno corporativo. En  1990 creó un consejo asesor que fue sustituido en 2000 por un consejo de administración.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_