_
_
_
_
_
Inmobiliario

Castellana Properties prevé una recuperación "rápida" en sus centros comerciales

La socimi se anota pérdidas de 31,9 millones en el año y ve reducido el valor de su cartera por la pandemia

Alfonso Simón Ruiz

La normalidad no va a tardar en llegar a los centros comerciales. Así al menos lo aseguró este martes Alfonso Brunet, consejero delegado de la inmobiliaria Castellana Properties, dueña de 18 activos comerciales en España, durante una presentación de los resultados anuales de la socimi. “Llegaremos a niveles prepandemia bastante rápido”, aseveró respecto a la afluencia y ventas en las tiendas, debido al avance la vacunación y la caída de la incidencia en contagios de Covid-19. Para Brunet, esto ocurrirá “en los próximos meses”.

La socimi, que cerró su ejercicio fiscal en marzo, ha sido impactada en sus cuentas por la pandemia y las restricciones sanitarias en los centros comerciales. La compañía tuvo pérdidas de 31,9 millones de euros, frente a los beneficios de 17,9 millones del año anterior. Como principal razón se encuentra la depreciación del valor de mercado de sus activos, de un 1,6% en el último año y de 4% en los últimos 18 meses. De esta forma, su cartera actualmente tiene un valor de 987 millones, según la tasación realizada por Colliers. Brunet consideró que ese impacto estará limitado en el futuro en cuanto que los ingresos ya se han recuperado aunque afirmó desconocer qué ocurrirá con las yields (rentabilidades) que exijan los inversores a este tipo de activos.

Igualmente impactó a la socimi la política de bonificaciones de las rentas a las tiendas con problemas durante la pandemia. La inmobiliaria obtuvo unos ingresos por rentas de 58,6 millones (5% más) pero se le debe descontar las bonificaciones por 19 millones.

Al cierre del ejercicio, en marzo, la afluencia a sus centros se situaba en el 74% respecto a los niveles de pandemia y las ventas en el 81%. Aunque Brunet recordó que las visitas y facturación se han recuperado muy ágilmente en los momentos de menores restricciones.

El directivo de la inmobiliaria, controlada por el fondo sudafricano Vukile y que cotiza en BME Growth, aseguró que la empresa sigue abierta a posibles compras. Recientemente ha adquirido un edificio de oficinas de más de 4.600 m2 anexo al centro comercial Los Arcos (Sevilla), en el que invertirá 15,6 millones para reconvertirlo y que se sumará a la oferta de tiendas.

Para esas posibles adquisiciones, Brunet no descartó ampliaciones de capital. Pero lo ciñó a cómo se encuentren los mercados de capitales en ese momento. Igualmente, recordó la intención de la compañía de dar el salto al mercado continuo “en cuanto sea posible”. Esta empresa es dueña de centros comerciales como Los Arcos (Sevilla), El Faro (Badajoz) y Bahía Sur (Cádiz).

La socimi también tiene en el horizonte la posibilidad de emitir bonos verdes, para lo que debe de preparar los activos en materia de sostenibilidad, pero Brunet informó de que no lo ve a corto plazo ya que ahora mismo es complicado porque su coste de la deuda es bajo, del 2,39%.

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_