_
_
_
_
_

El gigante DWS señala las tendencias que van a liderar la Bolsa post-Covid

La firma recomienda compañías ligadas a la acuicultura y a la enseñanza a distancia

Una producción de aquicultura.
Una producción de aquicultura.Alamy Stocks
Miguel Moreno Mendieta

DWS es una de las mayores gestoras de fondos de Europa, con un volumen de activos bajo gestión cercano a los 800.000 millones de euros. La firma, antes perteneciente a Deutsche Bank y ahora independiente, ha emitido hoy sus perspectivas de inversión para los próximos trimestres. Stefan Kreuzkamp, el director de inversiones, ha trazado varias líneas maestras: los bonos soberanos seguirán ofreciendo bajísimas rentabilidades durante mucho tiempo, por lo que la deuda corporativa puede ser mejor alternativa para reducir el riesgo de las carteras; es más importante que nunca tener una cartera diversificada; y la Bolsa será en los próximos años el activo más rentable. Pero, ¿en qué sectores?

Como ideas genéricas, Kreuzamp ha apuntado que las acciones europeas les parece que tienen unos precios más ajustados que las de Estados Unidos, y que la Bolsa de países asiáticos seguiría haciéndolo bien gracias la buena gestión de la pandemia del Covid-19. Ahora bien, a la hora de señalar qué industria podrían salir paradas de la coyuntura postpandemia, los expertos de DWS señalaron dos: la economía azul y la formación a distancia.

Paul Buchwitz, gestor de carteras de DWS, ha explicado que la economía azul es la que reconoce la importancia de los océanos como motores de la economía por su gran potencial para la innovación y el crecimiento. De acuerdo con los cálculos de la gestora, las empresas ligadas a esta tendencia van a crecer el doble que las economías tradicionales.

Entre los ejemplos citados por el gestor, destacan las firmas de acuicultrura (que están consiguiendo una producción de peces más sostenible y con menor uso de vacunas y antibióticos, también las empresas que trabajan para reducir la descarbonización en el transporte marítimo y la instalación de plantas de energía renovable en los mares. También hay otras compañías volcadas en reducir la contaminación en los océanos, que van a ganar mucho protagonismo.

Otra de las tendencias ganadoras en la economía postCovid, a juicio de DWS, es la enseñanza online. "Este sector está ahora en el mismo punto que estaba el comercio electrónico hace 15 años", ha apuntado Buchwitz. Según sus cálculos, la formación a distancia va a pasar de representar el 5% del total, a más del 15%. 

"Habrá cada vez más estudiantes de economías emergentes que se matriculen en cursos online, también va a crecer la formación continua a distancia en las empresas".

Desde DWS señalan que va a crecer la oferta de tutorías online, de plataformas electrónicas de aprendizaje, empresas de creación de contenidos...

Respecto a la inversión en Bolsa asiática, para Sean Taylor, director de inversiones para mercados emergentes, "los países del norte del continente han demostrado ser capaces de gestionar la pandemia mejor que las economías occidentales, y sus Bolsas así lo están reflejando".

Para Taylor, China está demostrando que es ya un líder en sostenibilidad, con producción récord de paneles fotovoltaicos y coches eléctricos. "China quiere no tener que depender de la tecnología de terceros, y está avanzando a toda velocidad", apunta, que también defiende la potencia las compañías tecnológicas de Corea del Sur.

 

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_