Los fondos de inversión acumulan 12 meses de entradas de dinero

En mayo sumaron otros 3.500 millones de euros de suscripciones netas

Un panel con cotizaciones de compañías cotizadas españolas.
Un panel con cotizaciones de compañías cotizadas españolas.

El dinero no cesa de llegar a los fondos de inversión españoles. En mayo, las suscripciones netas por parte de las gestoras fueron de más de 3.500 millones de euros, de acuerdo con datos provisionales recabados por la firma VDOS, basados en información reportada hasta el 25 de mayo. El sector lleva justo un año registrando entradas constantes de activos.

El patrimonio acumulado por parte de las gestoras españolas ha superado durante el mes la barrera de los 300.000 millones de euros, por primera vez, para acabar cerca de los 302.000 millones.

El año pasado, el dinero acumulado en fondos empezó a caer con fuerza en febrero, cuando empezaron a sonar las señales de alarma de la pandemia. Primero fue una corrección por la brusca caída de los mercados bursátiles y de bonos. Y en marzo por el inicio de la retirada de dinero por parte de clientes. Sin embargo, la recuperación de los mercados fue tan rápida que al final pocos clientes llegaron a retirar fondos.

A partir de mayo, empezaron a registrarse nuevamente suscripciones netas de fondos. El patrimonio total, que llegó a caer por debajo de los 248.000 millones, ha crecido en más de 50.000 millones entre la revalorización de los activos que ya tenían los fondos y la entrada de unos 13.000 millones de euros de dinero fresco.

Respecto al último mes, los mayores flujos han llegado a los fondos mixtos, con 2.453 millones de euros. También ha entrado dinero en fondos de Bolsa (350 millones) y fondos de renta fija con muy baja duración (577 millones). En cambio, sigue saliendo dinero de los fondos garantizados (-298 millones de euros). Los bajos tipos de interés provocan que las gestoras no puedan garantizar unos rendimientos atractivos a los partícipes.

En cuanto a las rentabilidades, el mes comenzó con importantes turbulencias, tras las señales de alta inflación en Estados Unidos y el temor a que la Reserva Federal pudiera revisar su política monetaria. Sin embargo, esos temores se fueron diluyendo y la mayoría de categorías de fondos ha concluido mayo con ligeras subidas o pequeñas bajadas.

Los fondos de Bolsa acumularon casi un 1% de retorno en el mes y cerca de un 10% en lo que va de año. Los fondos mixtos terminaron el mes casi planos.

A los 302.000 euros de fondos de inversión distribuidos por gestoras españolas hay que añadir los más de 250.000 millones de euros que tienen comercializados en España gestoras de inversión internacionales, de acuerdo con los últimos datos facilitados por Inverco, la asociación de las gestoras.

Normas
Entra en El País para participar